Alivio: Dow superó los 12.000

Edición Impresa

Nueva York - La Bolsa de Nueva York cerró ayer con tendencia alcista ante datos macroeconómicos mejores de lo esperado en EE.UU. El Dow Jones logró recuperar los 12.000 puntos al cerrar con un ascenso del 1,03%, en 12.076 puntos. Por su parte, el S&P 500 subió el 1,26%, hasta 1.288 enteros, y el NASDAQ ganó el 1,48%, para terminar en 2.679 puntos.

Wall Street respondió con esos avances a los mejores datos de las ventas de los minoristas en EE.UU. del mes pasado, que si bien cayeron por primera vez en 11 meses, la baja fue menor que la pronosticada y ello motivó el ánimo comprador de la jornada. Sin embargo, muchos analistas dijeron que probablemente la recuperación era un milagro de un día. Si bien son débiles, los datos de las ventas minoristas no fueron malos como muchos preveían, lo que dio una excusa para comprar después de que el mercado se había acercado a sus máximas condiciones de sobreventa en un año. «Su tendencia a largo plazo sigue siendo alarmante», dijo Alan Valdés, director de DME Securities en Nueva York. «Si observamos el S&P 500, ha perdido valor por más de un billón de dólares desde comienzos de mayo. Eso nos dice algo», agregó.

El sector más beneficiado fue el energético, que acabó con un ascenso del 1,72%, impulsado también por el avance del 2,12% anotado ayer por el crudo de Texas (que cerró en los 99,37 dólares por barril). Las petroleras Chevron y Exxon subieron el 1,7% y el 1,5%, respectivamente. Apenas cambió el rumbo de la jornada la conferencia sobre la deuda estadounidense ofrecida por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en Washington.

También sorprendió la contundente suba del 17,5% de la cadena de tiendas J.C. Penny después de que se conoció que su nuevo consejero delegado será el exdirectivo de Apple Ron Johnson, al tiempo que la cadena Best Buy subió el 4,6% luego de presentar unos resultados que superaron las expectativas de Wall Street.

La gran mayoría de los componentes del Dow cerró con avances, a excepción de Bank of America (-1,6%), la aseguradora Travelers (-0,2%) y las financieras American Express (-0,2%) y JPMorgan Chase (-0,2%). El terreno positivo lo lideró la cadena Home Depot (4,5%), seguida por Caterpillar (2,5%), Boeing (2,3%), Alcoa (2,1%) e Intel (2%).

Fuera del Dow, las acciones del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia que cotizan en la Bolsa de Nueva York subieron el 2,5%, tras anunciar que ha firmado un acuerdo con Apple (1,8%) para poner fin a la llamada «guerra de las patentes» entre ambas empresas, que supondrá la retirada de todas las demandas judiciales presentadas desde 2009 por violación de la propiedad intelectual.

En otros mercados, el oro subió a 1.524,4 dólares la onza; el dólar no registró cambios frente al euro (que al cierre de la sesión se cambiaba al mismo 1,4413 dólar del lunes) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 3,1%.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario