Allanan la Armada por la reparación del ARA San Juan

Edición Impresa

Por la denuncia de Elisa Carrió, que apunta a exministros de Defensa del kirchnerismo, la Justicia dispuso ayer allanamientos en la sede de la Armada y en Tandanor, donde fue reparado el submarino ARA San Juan.

La diputada de Cambiemos solicitó que se investigue si "es posible que haya existido una asociación ilícita" entre exfuncionarios y un grupo de empresas entre 2005 y 2015 y pidió que se investigue a los exministros de Defensa Nilda Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi, además del exjefe de gabinete de esa cartera Raúl Garré.

El juez federal Sergio Torres, en el marco de la investigación, ordenó ayer el allanamiento del edificio central de la Armada Argentina y una oficina de la empresa a la que se le compraron los materiales necesarios para la reparación de media vida del submarino "ARA San Juan", que desapareció el mes pasado con 44 tripulantes a bordo.

Los allanamientos se realizaron en el Edificio Libertad, de la Armada, y en una oficina de la empresa Ferrostaal SA, ubicada en la avenida Lima al 300, en el barrio porteño de Montserrat. La investigación intentará comprobar si presuntamente hubo algún tipo de irregularidades en la reparación del submarino.

Los operativos de los allanamientos estuvieron a cargo del personal de la División Lavado de Activos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con la idea de encontrar documentación que pudiera servir de sustento a la investigación que busca determinar si se cumplieron los protocolos de seguridad y materiales cuando el ARA San Juan fue sometido a tareas de mantenimiento de media vida entre 2007 y 2014.

De la Armada y de las oficinas de la empresa la Policía se retiró con varias cajas de documentación que fue secuestrada y que será analizada.

A su vez, documentación que podría ser útil para la causa que abrió la denuncia de Carrió, ya estarían en poder de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien está a cargo de una causa por "averiguación de posible ilícito".

Carrió también pidió que se tenga en cuenta a la Armada y a las autoridades del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni.

La diputada denunció además posibles "actos en oportunidad del ejercicio de sus funciones" tales como "administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales y peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros", de los funcionarios a los que pidió que se investigue.

En otro sentido, el Senado recibió ayer a familiares de la tripulación del submarino, durante un encuentro multisectorial donde los legisladores se comprometieron a avanzar con la creación de una Comisión Bicameral Investigadora. La reunión se realizó en el Salón Aturo Illia y fue organizada por el bloque del FpV-PJ que preside el neuquino Marcelo Fuentes, pero contó también con la participación del mendocino Julio Cobos, en representación del oficialismo.

Dejá tu comentario