29 de mayo 2009 - 00:00

Alperovich busca retener cuatro bancas en el Congreso

Alperovich busca retener cuatro bancas en el Congreso
Tucumán - El justicialismo tratará de retener en las próximas elecciones las cuatro bancas de diputados que consiguió en 2005 por medio de una nómina que integrarán el ministro de Gobierno de José Alperovich, Osvaldo Jaldo; los diputados Stella Córdoba y Juan Salim, y la legisladora provincial Miriam Gallardo.

De larga trayectoria en el peronismo, Jaldo formalizó su renuncia a la banca de legislador provincial, cargo para el cual fue elegido en 2007, pero que nunca llegó a desempeñar porque pidió licencia para formar parte del gabinete de Alperovich.

En tanto, también se pondrán en juego tres bancas en el Senado nacional. La nómina de candidatos a la Cámara alta del justicialismo será encabezada por la esposa de Alperovich, Beatriz Rojkés, que será acompañada por el legislador y ex secretario de Municipios, Sergio Mansilla, mientras que el propio gobernador será el primer postulante suplente, seguido por la ministra de Políticas Sociales, Beatriz Mirkin.

Aunque su militancia político-partidaria es reciente, la esposa de Alperovich siempre se dedicó a tareas sociales, incluso durante los primeros dos años de gestión de su marido, hasta que en 2005 fue elegida diputada y en 2007 se convirtió en la primera mujer en presidir el Partido Justicialista tucumano.

En tanto, el Acuerdo Cívico y Social -integrado por radicales, socialistas y democristianos- impulsará para el Senado a José Manuel Cano y a la dirigente Silvia Elías de Pérez, mientras que para Diputados propone al dirigente agropecuario Juan Casañas, Sandra Manzone, José Pérez y a Silvia Rolandi.

Por otra parte, al haberse frustrado el acuerdo con Cano, Fernando Juri -que fue vicegobernador de Alperovich entre 2003 y 2007, y que en ese año perdió la presidencia del Partido Justicialista en manos de la diputada Rojkés de Alperovich- logró una alianza con la bussista Delia Pinchetti de Sierra Morales.

Aspirantes

Como consecuencia, la Unión-PRO Federal postulará para el Senado al propio Juri y a Cristina Mirande (del PRO), mientras que para la Cámara baja propondrá a la todavía senadora Pinchetti de Sierra Morales (su mandato vence el 10 de diciembre), al legislador provincial Esteban Jerez, y a los dirigentes Carlos Arnedo y Olga Morales.

Las irrupciones de Unión-PRO Federal y del Acuerdo Cívico y Social quitaron protagonismo a Fuerza Republicana (FR), que en los comicios pondrá en juego dos de las tres bancas de senadores nacionales que estarán en juego: la de Pinchetti de Sierra Morales y la que dejará Carlos Salazar, mientras que la tercera es la que aún ocupa el ex gobernador peronista Julio Miranda (1999-2003).

Luego de fuertes discusiones internas con su hermano -el legislador provincial Luis José Bussi-, Ricardo Bussi logró que la convención de FR lo ungiera candidato a senador, seguido por Eusebia Jerez de Sosa, mientras que serán postulantes a diputados el concejal capitalino Claudio Viña, y los dirigentes Lucía Fazio, Adolfo Matías y Gilda Llubran.

También inscribieron candidatos el frente Alianza con Conciencia Voluntad Solidaria (formado por Cambio Democrático y Voluntad Objetiva de Servir), y los partidos Pueblo Unido, Federal, Humanista, Laborista, Obrero, Izquierda Unida, De la Independencia, Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Libres del Sur.

Durante los próximos comicios, para los cuales ya se inscribieron unos 1.800 voluntarios con el fin de desempeñarse como autoridades de mesa el 28 de junio, estarán en condiciones de votar, en las 3.070 mesas que serán habilitadas, 977.304 personas, 500.190 mujeres y 477.114 varones.

En los anteriores comicios de octubre de 2007, el Frente para la Victoria obtuvo 362.596 votos y se quedó con tres de las cuatro bancas de diputados que estaban en juego, mientras que la Concertación por Una Nación Avanzada (encabezada por el radicalismo), con apenas 92.727 sufragios, consiguió entonces el cuarto escaño.

Dejá tu comentario