En medio de la polémica por la situación de los alquileres, una encuesta reveló que el 46,21% de los usuarios de un portal inmobiliario consideró que el Estado no debe intervenir en los acuerdos entre propietarios e inquilinos.
- ámbito
- Edición Impresa
Alquileres: encuesta revela “grieta” sobre la injerencia o no del Estado
El 29,32% de las respuestas asegura que la derogación desfavorece a alguna de las partes y el 24,47% restante no está de acuerdo con la derogación pero tampoco está a favor de la última Ley de Alquileres, según el sondeo realizado entre los usuarios del sitio de clasificados, Zonaprop.
Un punto a tener en cuenta sobre las respuestas obtenidas es que más de la mitad de los usuarios son propietarios (56,01%), viven acompañados (72,67%) y en departamento (44,59%). Además, el 36,29% del total vive en la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, según los datos recopilados, el 25,31% de los usuarios tuvo en el 2023 una propiedad en venta y de ese total, sólo el 12,12% logró venderla. El 42,50% aseguró que tardó entre 1 y 3 meses en vender su inmueble, mientras que el 30% tardó más de un año. De los propietarios que tuvieron durante el 2023 una propiedad en alquiler (14,35%), el 15,76% consiguió alquilarla. De ese porcentaje, el 40,8% afirma que consiguieron hacerlo en una semana mientras que sólo el 12, 24% tardó más de un año. Únicamente el 9,70% de los usuarios que tuvieron algún inmueble en alquiler o venta, decidió pausar la publicación.
El 72,29% de los encuestados está considerando mudarse. De ese total, el 46,38% piensa en un departamento como su próxima vivienda y el 36,05%, en una casa.
Mudanza
Del total de personas que quieren mudarse, el 37,98% asegura que busca un cambio, mientras que el 20,16% asegura que necesita un lugar más amplio. Sólo el 6,59% piensa en la idea de mudarse por dificultades económicas.
A la hora de buscar una propiedad, una tendencia que llegó para quedarse desde la pandemia es la necesidad de espacios exteriores, el 33,98% de los encuestados quiere que su nueva casa o departamento tenga balcón, el 32,04% quiere patio o terraza y el 26,74% un jardín.
La oferta de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) creció y los precios bajaron un 20% promedio desde que entró en vigencia el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, que derogó la ley que regulaba a ese mercado. Así lo aseguraron dirigentes del sector inmobiliario, quienes resaltaron que el impacto en la oferta de esa normativa oficial fue inmediato.
“La derogación de la ley a través del Decreto 70/2023 ha sido una noticia sumamente bien recibida por el sector inmobiliario.
Apenas comenzó a regir el nuevo ordenamiento, que brinda libertad de acordar a las partes según sus necesidades e intereses, hemos sido testigos del inicio de recuperación del stock de propiedades en alquiler, lo que está motorizando que se firmen contratos con una baja promedio del 20%”, destacó la expresidenta del Colegio Inmobiliario de la Ciudad Marta Liotto.
Según la corredora inmobiliaria, desde el mercado se espera que se afiance la tendencia de realizar los contratos de forma acorde a las determinaciones del Código Civil y Comercial, con 24 meses de duración. En cuanto a la periodicidad de los ajustes, puntualizó que se espera que se realicen cada tres o, a lo sumo, seis meses, siguiendo la evolución del IPC.
“De todas formas, al haber libertad de las partes para acordar, cada contrato tiene su propia realidad, dependiendo de los intereses y necesidades de propietarios e inquilinos”, añadió Liotto, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
Mercado
Además, reconoció que 2023 “fue un año especialmente duro para el mercado de alquileres, con la oferta virtualmente nula en la Ciudad de Buenos Aires, con la consecuente escalada de los valores de los contratos, imposibilitando a miles de familias satisfacer su derecho a la vivienda. La Ley de Alquileres fue la principal causa de esta crisis, generando incertidumbre en inquilinos y propietarios”.
En la misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti: “Hasta hace más o menos 20 días había oferta cero, no llegábamos a las 50, 60, viviendas. Pero al viernes último había más de 7.000 propiedades en oferta”.
A su criterio, “hoy el inquilino puede elegir y discutir el precio del alquiler. Eso derivó que en algunos barrios de Capital han bajado 20% promedio el precio de los alquileres respecto de lo que pretendían los propietarios hace un mes”.
Abatti cuestionó duramente a la Ley de Alquileres que estuvo vigente desde mediados de 2020, por entender que esa norma “fue el origen de todas las penurias que pasaron no solamente los inquilinos, que no conseguían vivienda, sino también los propietarios, que tenían condiciones incumplibles por parte de los inquilinos, con contratos congelados por un año, con una inflación que superaba el 160%”.
Dejá tu comentario