Amazon suma un nuevo negocio: venderá medicamentos online

Edición Impresa

Compró la farmacéutica PillPack, especializada en abastecer a pacientes con enfermedades crónicas en los EE.UU. Le ganó la pulseada a Walmart.

Seattle - Amazon.com Inc anunció el jueves la compra de la farmacia online PillPack, en un pequeño pero significativo paso para ingresar de lleno en la industria de salud de Estados Unidos que provocaba una baja acentuada de las acciones de distribuidoras de fármacos y minoristas.

La decisión era esperada hace mucho por los inversores en compañías establecidas de la industria de salud, que por largo tiempo han temido que la mayor cadena minorista del mundo irrumpiera en el complejo negocio de fármacos de Estados Unidos.

El acuerdo por PillPack, que organiza y entrega medicinas bajo receta, la dejará en competencia directa con los actuales distribuidores y minoristas como CVS Health y Walgreens Boots Alliance en Estados Unidos.

"La adquisición de PillPack por Amazon es un disparo de advertencia sobre la que está por convertirse en una batalla a gran escala dentro de la industria de farmacias", dijo Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail.

Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan anunciaron en enero una "asociación", diciendo que los costos sanitarios estadounidenses estaban subiendo demasiado rápido y reteniendo el crecimiento económico. Las tres empresas dijeron que usarían análisis de big data y otras herramientas de alta tecnología para mejorar la atención y reducir los residuos.

Walmart Inc estaba estudiando comprar PillPack por menos de 1.000 millones, informó la CNBC en abril.

PillPack, de capital privado, da servicio a clientes que toman muchas prescripciones diarias y entrega medicamentos en dosis prefijadas, coordinando reposiciones y renovaciones de prescripciones.

Se prevé que el acuerdo se cierre durante la segunda mitad del año.

Frente al anuncio, las acciones de varias cadenas farmacéuticas y distribuidores de medicamentos reaccionaron a la baja. Los operadores estiman que el ingreso de Amazon en el negocio farmacéutico podría afectar a los principales actores del sector.

Así, las acciones de Walgreens Boots Alliance Inc bajaron un 9,9 por ciento, y las de CVS Health Corp y Rite Aid Corp se hundieron un 6,1 y un 11,1 por ciento respectivamente. Como contrapartida, Amazon ganó un 2,5 por ciento.

Reparto

Amazon anunció un programa de franquicia para las tareas de reparto de sus envíos, cansada ya de las quejas de los usuarios frente a las demoras en las entregas por parte de servicios como UPS u otros alternativos. En este caso, la firma creada por Jeff Bezos incentivará a quien quiera armar una empresa de distribución, con la condición de que tendrá que trabajar exclusivamente para ellos.

Los interesados podrán adquirir una franquicia por unos u$s10.000 y deberán asegurar una flota de por lo menos 20 camionetas con sus respectivos conductores.

Agencias Reuters y AFP.

Dejá tu comentario