27 de abril 2018 - 00:00

Amenaza Israel con atacar “toda implantación” iraní en Siria

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, afirmó que su país “no puede no reaccionar” ante la presencia persa en los Altos del Golán.

Riad - El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, advirtió ayer que su país atacará toda "implantación militar" iraní en Siria, tras un ataque en ese país el 9 de abril atribuido al Estado hebreo.

En una entrevista con el sitio de noticias online en idioma árabe Elaph, de propiedad saudí y con sede en Londres., que ya publicó entrevistas de otros responsables israelíes, Lieberman también amenazó con represalias a Irán si ese país ataca Israel. "Si (los iraníes) atacan Tel Aviv, nosotros golpearemos Teherán", afirmó.

Estas advertencias fueron lanzadas en un momento en que Lieberman se encuentra en Estados Unidos donde debe reunirse con el nuevo consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y otros responsables estadounidenses para hablar de la "expansión" iraní en Medio Oriente, según la expresión del ministro israelí de Defensa.

"No intervenimos en la guerra en Siria, no combatimos allí, pero Irán intenta establecer bases para atacarnos con ayuda de armas sofisticadas", afirmó Lieberman.

"No puedo quedarme sin reaccionar cuando veo a Irán tan cerca (de los Altos) del Golán, apoyar al Hizbulá en Siria o en Líbano, al tiempo que intenta implantarse en Siria para atacar a Israel", agregó el ministro.

Desde 1967, Israel ocupa 1.200 km² de los Altos del Golán (noreste), cuya anexión en 1981 nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Unos 510 km² quedaron bajo control sirio.

Las declaraciones de Lieberman ocurren en un momento de particular tensión, con el Gobierno de Donald Trump analizando dejar el pacto nuclear con Irán. La fecha límite para que el mandatario tome una decisión es el 12 de mayo. Dos días después, Washington trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, dando por tierra las aspiraciones palestinas de instalar en esa ciudad la capital de un futuro estado.

Agencias AFP y Reuters,

y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario