- ámbito
- Edición Impresa
Anses pagó récord de sentencias: $ 3.250 M
Desde 2009, la cantidad de juicios bajó en los primeros tres trimestres del año: de 49.835 a 28.781. El porcentaje de juicios en los que la ANSES es parte en 2009 se ubicaba en el 68%, mientras en 2012 registró un 46%, precisó el organismo previsional. Señaló también que en 2012 pagó un total de $ 3.250 millones en retroactivos de sentencias judiciales, al resolver 25.381 casos por reajustes de haberes al 28 de diciembre.
«Dicho pago récord se hizo en un marco de profundización de los controles y validaciones sistémicas que se realizan rutinariamente sobre esos pagos, en el marco de la consolidación de la transparencia en el proceso de liquidación», precisó el comunicado oficial. En comparación con el año pasado, se liquidaron 7.389 sentencias y se abonaron 3.321 más, ya que en 2011 el organismo previsional liquidó un total de 17.992 sentencias y se pusieron al pago 16.932 retroactivos por reajustes de haberes.
En 2012 se abonaron $ 1.168 más que el año pasado, cuando se efectuó una erogación total de $ 2.081 en retroactivos de sentencias judiciales. Bossio sostuvo: «Hay un compromiso de parte del organismo para cumplir con los pagos de las sentencias judiciales. Una vez que se llevan a cabo todos los controles necesarios y se garantiza que corresponde el pago tratamos de cumplir lo antes posible, para disminuir el stock de sentencias previsionales lo antes posible. Por suerte, y aunque aún existen causas en trámite, los juicios están decreciendo notablemente», afirmó.
Según los registros de la ANSES, existen 295.917 causas en trámite de naturaleza previsional, de las cuales 257.415 son por reajuste de haberes y las restantes son juicios en los que está en litigio el derecho al beneficio o se cuestiona el grado de invalidez del titular o los servicios prestados. Al comparar los nuevos juicios iniciados en la Capital Federal correspondientes a los primeros tres trimestres del año desde 2009, el porcentaje de casos en los que la ANSES es parte se encuentra en disminución.


Dejá tu comentario