Visión de futuro: la clave para trascender los contextos

Edición Impresa

Durante la pandemia, Corteva gestionó el campo del hoy mirando el mañana con tres grandes prismas: la innovación, la sustentabilidad y la cultura inclusiva.

¿Cuál es el rol de una compañía en una situación de pandemia global como la que hemos enfrentado por segundo año consecutivo? La pregunta resonó sin dudas en todos los sectores productivos, pero impactó con mucha fuerza en aquellas empresas que trabajamos vinculadas a la cadena de alimentos y bienes esenciales, como Corteva Agriscience.

En nuestro caso, podemos decir que si bien son distintos los roles que hay que cumplir, quienes tenemos responsabilidades de liderazgo y ocupamos espacios de toma de decisión hemos ofrecido interna y externamente una visión de futuro en nuestros sectores, y en particular en los negocios que administramos, para gestionar la cotidianeidad con un propósito de trascendencia. Ese ha sido, innegablemente, el vector que impulsó nuestras acciones en este 2021 que llega a su fin, de cara a un escenario de mayor previsibilidad sanitaria a nivel global gracias al avance de la ciencia.

Somos conscientes de que el futuro se construye día a día y que tenemos cuestiones urgentes que atender como sociedad y que debemos colaborar para ayudar desde la agricultura a los sectores más vulnerables y al ecosistema emprendedor. Por eso, a lo largo de este año que termina hemos trabajado para contener y empoderar a los equipos y clientes con pautas claras del hoy, pero trazando objetivos y ofreciendo un panorama superador en nuestros productos y servicios, lo que nos ha permitido darle un sentido estratégico a nuestro trabajo para ir más allá.

Y, en Corteva, esa visión de futuro está organizada en torno a tres grandes ejes: la innovación, la sustentabilidad, y la cultura inclusiva en el campo.

La innovación fue clave para estar cerca de los productores. Trabajamos durante toda la pandemia para estar más a mano que nunca, escuchando, atendiendo, aportando y devolviendo soluciones innovadoras para mejorar la producción y aportar a la cadena de alimentos. La tecnología y el dinamismo de nuestros equipos nos permitieron estar a la altura del desafío. Capacitaciones y presentaciones vía Zoom, contactos y servicios a través de plataformas virtuales y modelos digitales en tiempo real facilitaron el proceso para agregar valor e impulsar una agricultura de impacto positivo.

Lo que viene

En ese sentido, en 2021 la innovación nos permitió nuevos lanzamientos, tanto de semillas como de protección de cultivos. Así, tras más de una década de investigaciones y trabajo articulado con las universidades y las instituciones públicas, presentamos una nueva tecnología que está revolucionando el campo argentino: el Sistema Enlist, una solución integral para la principal problemática de control de malezas resistentes en soja.

Hemos logrado poner al alcance del productor la mejor genética, tecnología y una solución sostenible que brinda una herramienta superadora a las existentes no solo para el productor sino para contribuir a una agricultura más sustentable y de impacto positivo.

En materia de sostenibilidad, lanzamos en la Argentina con mucho éxito un programa para contribuir desde el campo a mitigar el cambio climático, alineado con los objetivos trazados a 2030 a nivel global que nos involucran a nosotros y a nuestros socios y comunidades.

Se trata de un programa de captura de carbono junto con Carbon Group Agroclimatic Solutions, una entidad de prestigio internacional en la materia. El programa instrumenta procesos regenerativos y asesoramiento en utilización de recursos con productores en Salta, Santiago del Estero y Necochea, en un total de 17.600 hectáreas del país. El plan crece día a día, como parte de una estrategia sostenida con visión de futuro para reducir la propia huella, el propio impacto ambiental, reducir las emisiones de gas, minimizar los desechos, conservar el agua y bajar el consumo de energía sin sacrificar la productividad o la rentabilidad.

Finalmente, la pandemia fue una oportunidad para potenciar y amplificar políticas y transformaciones esenciales para tener una cultura organizacional inclusiva, dinámica, sustentable y eficiente. Y nos permitió trabajar en el eje de la nivelación en materia de género y eliminación de barreras y sesgos.

El dato que muestra los avances: el 40% de los ingresos de personal del 2021 fueron mujeres. Y, a hoy, el 30% de la dotación en Cono Sur son mujeres. Estamos comprometidos a ampliar nuestra mirada para que seamos una empresa que tiene el reflejo de la sociedad adentro, y en aportar a la transformación y el liderazgo del campo en nivelación en materia de género.

En síntesis: buscamos trascender en el tiempo, en las brechas y en los límites, y hacerlo con visión de largo plazo y un modelo colaborativo. Sigamos avanzando juntos en 2022.

Temas

Dejá tu comentario