14 de enero 2011 - 00:00

Anuncia INDEC inflación anual hoy: sería un 10,7%

Ana María Edwin
Ana María Edwin
El INDEC difundirá hoy la inflación oficial de todo el año pasado, que se ubicaría en torno al 10,7%, mientras que las estimaciones privadas aseguran que los precios avanzaron más del doble, en torno a un 25% en 2010. Los alimentos lideraron las subas con un incremento superior al 30%, hecho que golpeó principalmente a los sectores económicamente más vulnerables, que destinan hasta el 90% de sus ingresos a la alimentación.

Según los diversos informes que las consultoras emitieron en los últimos días, el costo de vida aumentó un 26% promedio durante 2010, con subas pico del 110,4% en casos como el de la carne vacuna. En ese sentido, para el Estudio Bein la inflación llegó al 22,9%, mientras que los de Economía y Regiones dieron una suba de precios del 26,3% y los de Ecolatina marcaron un 26,6%.

Un relevamiento de la consultora M&S, que dirigen los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo, sostienen que en los últimos doce meses, el precio del pan aumentó un 30%; el azúcar, un 6%; los lácteos, un 35%; y la carne un 90%.

Como es habitual, el organismo dirigido por Ana María Edwin revelará hoy a las 16 las planillas del Indice de Precios al Consumidor, el de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción.

Además, difundirá la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total, que marcan las líneas de indigencia y pobreza. El IPC oficial habría cerrado 2010 en el 10,7%, un nivel bajo respecto de la denominada «inflación real» que estiman las consultoras privadas, pero alto en comparación con lo reportado por países de la Región.

La inflación de Brasil se aceleró hasta el 5,91% en 2010, con lo que superó la meta del Gobierno, que era del 4,5% y el dato del año anterior, que fue del 4,31%, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La suba de precios del año pasado de Brasil fue similar a la de 2008 (5,9%) y se explicó, como también en parte en la Argentina, por el encarecimiento en los alimentos, que subieron un 10,4% en el país vecino.

A su vez, la inflación en Chile fue del 3 por ciento en 2010, luego de que el índice de precios al consumidor de diciembre registrara un alza del 0,1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.

Dejá tu comentario