3 de octubre 2013 - 00:00

Aparece nueva alternativa para la dolarización

La decisión de Bridas de ingresar "no menos" de u$s 500 millones a través de la suscripción del BAADE (Bono Argentina de Ahorro para el Desarrollo Económico) significa la aparición de un nuevo instrumento en el mercado de capitales local. Este título surgió con el blanqueo lanzado hace poco más de tres meses, pero casi no había recibido suscripciones. Ahora, en caso de que la petrolera cumpla con su compromiso, el volumen será significativo. Y no se descarta que haya otras compañías que terminen suscribiendo este título.

Los Bulgheroni irán entrando los dólares y recibirán los BAADE a cambio, que luego podrán comercializar en el mercado secundario. Cualquier inversor podrá adquirirlo, con lo que sus características serán similares a otros bonos dolarizados, como el Boden 2015 y el Bonar VII. La diferencia principal es el cupón, ya que estos últimos pagan un 7% anual, mientras que el BAADE rinde sólo el 4%.

Existe la alternativa de que el Gobierno permita que las empresas se sumen a la suscripción de este título aun cuando se cierre el blanqueo. De hecho, en la página del Ministerio de Economía se aclara que la suscripción se realiza con "dólares billete o transferencia del exterior", pero al mismo tiempo que la operatoria "no está limitada al programa de exteriorización".

La incógnita ahora es a qué precio cotizará el BAADE, que además del cupón del 4% vence en agosto de 2016, es decir a los pocos meses del final del actual Gobierno.

Reemplazo

El mercado se estaba quedando sin herramientas para dolarizarse a través de canales formales. Desaparecieron ya varios títulos como el Boden 2012, 2013 y el Bonar VII, mientras que el CEDIN -que estaba pensado también como un reemplazo para el "blue"- resultó un fracaso estrepitoso. Sólo se registró una operación, a través del Mercado Abierto Electrónico.

Por otra parte, a instancias de Moreno los agentes de Bolsa suspendieron la cotización del denominado "dólar MEP", es decir la posibilidad de pasarse de un título suscripto en pesos a la misma serie pero nominada en dólares. Desde hace un par de meses ya no se pueden comprar bonos directamente en dólares. Esta lógica ahora vuelve a cambiar, ante la aparición del BAADE, que también deberá ser suscripto en moneda extranjera, aun utilizando dinero declarado dentro del país.

Dejá tu comentario