Apoyan independencia de la Fed en la previa a reunión sobre tasas

Edición Impresa

El secretario del Tesoro de EE.UU. respaldó la “inquietud” de Trump sobre la suba de los intereses y dijo que el mandatario apoya “absolutamente” la independencia del banco central.

Washington El secretario del Tesoro defendió ayer las recientes declaraciones del presidente Donald Trump en que criticó a la Reserva Federal por aumentar las tasas de interés, asegurando que Trump apoya "absolutamente" la independencia del banco central, en la previa a una la reunión del organismo que conduce Jerome Powell mañana y pasado.

El funcionario, Steven Mnuchin, comentó en el programa "Fox News Sunday" que las últimas declaraciones del presidente son "solo comentarios" que indican que el presidente "tiene una inquietud".

El secretario dijo que piensa que es responsabilidad de la Fed aumentar las tasas a medida que la economía crece más rápido y dijo que es probable que las tasas "sigan subiendo".

Agregó que "nosotros como gobierno apoyamos absolutamente la independencia de la Fed y el presidente ha dejado claro que esa fue una decisión del banco central".

La Reserva Federal ha aumentado dos veces las tasas en lo que va del año en respuesta a un sólido crecimiento, bajo nivel de desempleo y a un ligero aumento en la inflación.

Mnuchin dijo además que cree que el acelerado ritmo de crecimiento económico del país registrado en el segundo trimestre se mantendrá en los próximos años. "No creo que esto sea un fenómeno de uno o dos años. Creo que definitivamente estamos en un período de cuatro o cinco años de crecimiento sostenido de 3 por ciento al menos", afirmó.

La economía de Estados Unidos se expandió a su ritmo más rápido en casi cuatro años en el segundo trimestre, a una tasa del 4,1%, por un aumento del gasto de los consumidores y porque los agricultores se apresuraron en exportar soja a China para no recibir aranceles comerciales de represalia antes de que entraran en vigor a inicios de julio.

Economistas han advertido en que no hay que poner demasiado énfasis en la expansión, ya que el impulso por las exportaciones de soja probablemente se revertiría en los próximos trimestres y el actual estímulo fiscal se desvanecería en 2019.

Agencias AP y Reuters

Dejá tu comentario