Apple lanzó el iPhone 5: costará hasta u$s 400; la acción ganó 1,4%

Edición Impresa

San Francisco - Apple lanzó ayer el iPhone 5, un modelo más delgado, con una pantalla más grande y tecnología 4G, en el teléfono que impulsó las ganancias y que la ayudó a convertirse en la firma con mayor valor de mercado en el mundo. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien tomó la posta dejada por Steve Jobs tras su muerte el año pasado, enfrenta la presión de introducir un aparato que pueda ayudar a la firma a mantener su liderazgo en la industria. La acción trepó un 1,4% tras el anuncio.

El iPhone 5 tiene pantalla «retina» de cuatro pulgadas, mayor que la versión previa, puede navegar a rápidas velocidades en redes 4G y es un 20% más liviano que la última versión. El nuevo dispositivo de Apple, cuya batería tiene una mayor duración, incorpora un nuevo chip, el A6, que le permite responder más rápido y doblar su rendimiento gráfico.

El dispositivo contará con la nueva versión del sistema operativo móvil «iOS 6» que contará con su propio software de mapas (deja de utilizar Google Maps), además de actualizar su asistente vocal conocido como Siri e incluir Facebook preinstalado en el teléfono. Entre 200 nuevas funcionalidades, en iOS 6 destaca Passbook, una aplicación para organizar billetes y cupones y Photo Stream, una «app» para compartir y comentar imágenes.

La firma aseguró que el aparato estará disponible para preórdenes desde el 14 de septiembre y que se venderá desde u$s 199 para el iPhone de 16 GB, u$s 299 para el de 32 GB y u$s 399 para el de 64 GB. El dispositivo, que se venderá en colores blanco y negro y que podrá conectar su popular sistema de videollamadas Facetime a través de la red de telefonía móvil, estará disponible en 100 países para fines de año.

Cook comenzó el evento diciendo que las computadoras portátiles de la empresa ahora se ubican como líderes en las ventas en Estados Unidos. Pero es el iPhone el que porta el peso del futuro de Apple en su ligera carcasa, especialmente en momentos en que la compañía juega con mucha cautela sus cartas sobre los dispositivos que guiarán su crecimiento en el futuro, entre ellas el tantas veces nombrado dispositivo de televisión Apple TV. La empresa norteamericana vendió más de 243 millones de iPhones desde su lanzamiento en 2007, cuando el dispositivo irrumpió en la industria con lo que sería el preludio del actual ecosistema de aplicaciones. Cook también añadió que su tienda de aplicaciones ahora tiene más de 700.000 disponibles, constituyendo la más grande de la industria.

La consultora Katy Huberty, de la firma Morgan Stanley, aseguró que es posible que Apple venda entre 48 y 53 millones de iPhones en el cuarto trimestre del año y «hasta 266 millones» en 2013. Apple disfruta de una fuerte lealtad de sus consumidores y sigue ganando usuarios, aunque perdió cuota de ventas en el creciente mercado de los teléfonos inteligentes, dominado por el sistema operativo Android de Google. Los celulares regidos por Android continúan dominando el mercado estadounidense con el 52,2% de participación en los últimos meses, pero el iOS de Apple es la segunda plataforma más utilizada con el 33,4% de usuarios, según un estudio de comScore.

Con respecto a los teléfonos inteligentes, Apple es el número dos mundial, con un 16,9% de cuota de mercado en el segundo trimestre, frente al 32,6% del surcoreano Samsung, según la consultora IDC. Apple también está haciendo un gran progreso en el mercado corporativo, que había sido dominado por el fabricante canadiense de smartphones Research in Motion. Cook señaló que todas las empresas de Fortune 500 estaban probando o usando iPhones y iPads.

Wall Street reaccionó positivamente a la presentación, registrando Apple una suba del 1,39% (9,20 puntos) para cerrar en los u$s 669,79.

Agencias Reuters, AFP y EFE

Dejá tu comentario