Apuesta el mercado a los bonos en pesos

Edición Impresa

Aunque los negocios en bonos crecieron un 25% respecto del escaso monto de operaciones del lunes, sigue siendo un volumen inferior al habitual. Los inversores están operando con cautela a la espera de novedades políticas.

Los preferidos fueron los títulos en pesos, porque por primera vez desde enero de 2007 cuando se intervino el INDEC, los funcionarios se animaron a admitir que la inflación existe, aunque culparon del proceso a los empresarios.

«Si después de estas declaraciones el INDEC sigue midiendo mal la inflación, van a quedar en evidencia», dijo un operador para explicar la mayor demanda de bonos en pesos.

«Vendieron hasta bonos en dólares que se emitieron hace poco por la reapertura del canje para pasarse a títulos que indexan por el CER o ajustan por la Badlar», agregó.

La rueda comenzó con entusiasmo, pero se achicó cuando Wall Street comenzó a retroceder. Este inconveniente impidió que los títulos cerraran en los máximos del día, pero el mercado está comprador para hoy.

El cupón PBI en pesos sorprendió. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se movilizaron 500 millones de cupones por un valor de $ 60 millones. El derivado subió un 1,60%.

Los bonos de mejor performance fueron los Discount en pesos que avanzaron un 1,60% y el Bocon Pr 13 que sumó un 1,10%.

Los papeles de la deuda en dólares del tramo medio de la curva también fueron buscados. El Bonar X recuperó un 0,30% y el Boden 2015, un 0,50%.

Los Bonos del canje del préstamo garantizado y títulos en pesos también fueron demandados. El Bocan 14 y el Bocan 15 mejoraron alrededor del 0,80% con un elevado monto de negocios, algo meritorio en una rueda donde el volumen fue inferior a lo habitual.

Si la medida la diera la cantidad de negocios que hace cada bono, se observa que los más demandados son el cupón PBI en pesos, el Discount, los Bocan y el Bogar. Atrás vienen los bonos en dólares de mediano plazo.

Un informe de Puente señala que «tras el canje de deuda en default que llevó a cabo la Argentina en junio y el cambio favorable de expectativas macro con respecto al país, las empresas locales alargaron los plazos de sus colocaciones de Obligaciones Negociables (ON). Previamente al canje, las emisiones de entre 1 y 3 años representaban el 62% de las colocaciones totales de ON en dólares mostrando una concentración en el mediano plazo. En la actualidad, las emisiones de plazo medio pasaron a representar un 40% del total de colocaciones de deuda, evidenciando un cambio favorable en términos de plazo».

Dejá tu comentario