Apura Córdoba bono en EE.UU. por u$s 250 M

Edición Impresa

Córdoba - Concluido el canje de deuda nacional, el Gobierno del justicialista Juan Schiaretti acelera la colocación de un nuevo tramo del Boncor 2017, en este caso por 250 millones de dólares, para financiar obra pública local.

Con ese objetivo, partieron a Estados Unidos -o lo harán en las próximas horas, según el caso- el ministro de Finanzas, Ángel Elettore; el director ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke, y el fiscal de Estado provincial, Jorge Córdoba.

La Legislatura cordobesa dio aval al Gobierno de Schiaretti para concretar una colocación por 500 millones de dólares, de los cuales ya corrieron esa suerte 150 millones de dólares. Los técnicos mediterráneos optaron por esperar el cierre del canje de deuda llevado adelante por Amado Boudou y que se alejen los nubarrones más pesados de la crisis financiera europea para avanzar en la operatoria con mejores perspectivas respecto de la tasa de interés.

En sintonía, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y su ministro de Economía, Alejandro Arlía, aguardan el momento más propicio para avanzar en la colocación de un bono por u$s 500 millones. «Hasta que la tasa del Global 17 no esté cerca de un dígito no va a haber emisión, porque no hay ningún apuro financiero», explicaron ayer a este diario desde el entorno de Arlía, además de destacar que siempre trabajan «en coordinación con la Secretaría de Hacienda nacional». En cambio, el Gobierno del justicialista crítico y presidenciable 2011 Mario Das Neves (Chubut) ya cosechó 150 millones de dólares (u$s 104 en el exterior y u$s 46 millones en el mercado local) con una tasa del 9,66% anual, de la mano del Fideicomiso Financiero Chubut Regalías Hidrocarburíferas, que cuenta con la garantía de regalías hidrocarburíferas.

La intención de Das Neves es financiar con esos recursos obra pública local.

Ése es el objetivo también del Gobierno del cordobés Schiaretti, quien tiene en agenda, entre otros emprendimientos, obras en la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y la construcción de dos hospitales.

«Es importante que Córdoba concrete las inversiones y las obras públicas que vino planificando; eso es algo que permite que no se caiga la infraestructura, que como provincia no nos descapitalicemos», aseguró Elettore en declaraciones difundidas por La Voz del Interior, además de destacar que «no hay ninguna situación de emergencia ni nada que se le parezca».

Dejá tu comentario