16 de octubre 2017 - 22:14

Apuran beneficio a familiares de víctimas de “Operación Primicia”

• ATAQUE GUERRILLERO EN FORMOSA DE 1975 DEJÓ UN SALDO DE 13 MUERTOS
El senador Luis Naidenoff (UCR) dijo que “es necesario obrar con justicia con quienes” dieron “la vida” en defensa de instituciones democráticas.

Luis Naidenoff.
Luis Naidenoff.
El senador nacional Luis Naidenoff (UCR) reactivó una propuesta -años atrás perdió estado parlamentario- que propone otorgar "por única vez un beneficio extraordinario a quienes fallecieron como consecuencia del ataque al Regimiento de Infantería de Monte N°29 'Coronel Ignacio Warnes' ocurrido en la provincia de Formosa, el día 5 de Octubre de 1975, bajo un Gobierno democrático".

La iniciativa en cuestión involucra a los 13 muertos que dejó como saldo el ataque guerrillero: un subteniente, un sargento, diez soldados y un policía provincial. En el segundo artículo del texto se deja en claro que "los derechohabientes de las personas mencionadas (...) tendrán derecho a percibir en la proporción y escala establecida para los herederos en el Código Civil, un beneficio extraordinario equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional aprobado por el decreto 993/91".

Naidenoff detalla en los argumentos de la ley que quienes impulsaron el proyecto en 2012 fueron los diputados Ricardo Buryaile (UCR, actual ministro de Agroindustria de la Nación) y Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ, cuyo mandato vence a fin de año), aunque la iniciativa fue modificada por el Senado y luego perdió estado parlamentario en la cámara de origen.

Para el senador es necesario reimpulsar la ley "para honrar la deuda que se tiene con esos héroes del pueblo formoseño", y aclara: "No es mi interés analizar las circunstancias coyunturales y la violencia política de los convulsionados años 70. Muchos de los que estamos aquí ya habíamos nacido en aquellos tiempos y más o menos jóvenes, incluso niños, sufrimos sus consecuencias. No debe haber una sola familia en nuestro país que no haya tenido la experiencia de esos años y saber por lo tanto como eran las cosas en aquel entonces. Simplemente creo que es necesario obrar con justicia con quienes cumplieron dando la vida con el deber de defender las instituciones de un gobierno democrático".

Naidenoff también explica en el proyecto que el combate "duró media hora y provocó 24 muertos entre atacantes (12) y defensores -no se cuenta aquí al policía provincial Pedro Alegre-, y señala que "los soldados caídos en este cruento episodio no han recibido aún, un reconocimiento oficial suficiente y apropiado, por parte del Estado", y que "sus familias cobran el día de hoy una pensión ínfima".

El legislador resalta que "la mayoría de los integrantes del grupo Montoneros que murieron en este ataque al Regimiento de Infantería, figura en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, y sus nombres fueron agregados a los listados de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en el 2006 por orden del Gobierno Nacional", y agrega: "Sus herederos han cobrado la indemnización prevista para las víctimas del terrorismo de estado en la ley 24.411, que en marzo de este año ascendía a $620.919.

Para el senador, "resulta a todas luces injusta la pensión que hoy reciben los herederos de los soldados caídos en el ataque al Regimiento de Infantería", todo ello "sin reparar en banderas políticas ni ideológicas, pero sí, separando expresamente este hecho de los ocurridos en gobiernos no constitucionales".

Según Naidenoff, el operativo guerrillero fue "de características militares en el que se coordinó el arribo de personal, armamento y vehículos necesarios desde distintos puntos del país hacia Formosa, por medios aéreos y terrestres, casi 70 combatientes participaron en forma directa", que incluyó "el secuestro del vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas y el copamiento del aeropuerto 'El Pucú, donde mataron a Alegre y se tomó más de 200 rehenes".

Dejá tu comentario