- ámbito
- Edición Impresa
Apuran comisiones por parálisis del Mundial
Así, diputados y senadores antikirchneristas avanzarán también con otros temas postergados, como la reforma del Indec o los proyectos anticorrupción.
Tras casi un mes de retrasos y discusiones, mañana a las 16 se reunirán las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamentos, para analizar las modificaciones al Consejo de la Magistratura.
La intención de la oposición más dura es firmar el dictamen de mayoría y dejar listo el proyecto para que sea analizado en el recinto.
Sin embargo, aún no hubo acuerdo con el interbloque de once diputados de centroizquierda que lidera Fernando Pino Solanas, por lo que del plenario de las comisiones podrían surgir tres dictámenes, uno de la oposición más dura, otro de Proyecto Sur y sus aliados y otro del kirchnerismo.
Por ahora, la oposición trabaja para alcanzar un acuerdo con la centroizquierda para consensuar un dictamen de unidad y luego no tener conflictos en el recinto.
La idea es llevar la modificación del Consejo a votación antes de comience el Mundial, ya que se admite que durante ese mes continuará la parálisis en los recintos, pese a que el torneo no tiene ningún vínculo directo con los diputados y senadores.
Utopía
Pero si bien existe alguna posibilidad de avanzar en comisiones con el dictamen de la reforma del Consejo de la Magistratura, la votación en el recinto antes del partido Argentina-Nigeria el 12 de junio parece una utopía.
Antes de que comience la competencia futbolística, la oposición también hará un intento con los proyectos que buscan modificar el Indec para otorgarle mayor autonomía, aunque en ese camino se repiten las diferencias con la centroizquierda, que plantea reformas diferentes al resto.
Pero mientras la oposición trata de agilizar la agenda, el kirchnerismo espera sin apuro los debates, ya que ningún punto de la lista opositora es del agrado del Gobierno.
De hecho no existe una sola ley pendiente en el Congreso que Cristina de Kirchner necesite hoy para gobernar. Ni siquiera la advertencia de la Corte Suprema para que limite el uso de los DNU sirvió para activar el Congreso. En el Senado, por lo menos, la apuesta fue más sincera: salvo por el informe del miércoles del jefe de Gabinete, nada esta programado para antes del Mundial.
Dejá tu comentario