29 de septiembre 2016 - 00:21

Apuran contra reloj presupuestos 2017

• VENCEN PLAZOS PARA REMITIR PLANES DE GASTOS PARA AÑO ELECTORAL CLAVE
Tras la presentación del proyecto a nivel nacional, los gobernadores apuran el diseño del gasto 2017.

Misiones. Hugo Passalacqua ya giró el proyecto a la Legislatura.
Misiones. Hugo Passalacqua ya giró el proyecto a la Legislatura.
Con el proyecto de Presupuesto nacional ya en discusión en el Congreso, los gobernadores que aún no remitieron a la Legislatura los planes de gastos para el electoral 2017 aceleran la letra chica del diseño, en algunos casos contra reloj por expirar en las próximas horas el plazo legal para hacerlo.

La bandera de largada masiva fue la oficialización de las pautas macroeconómicas nacionales por parte del ministro de Hacienda y Finanzas nacional, Alfonso Prat Gay, el pasado 12 de septiembre, en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que lo sentó junto a sus pares de todo el país.

El lote de los distritos con plazos legales inminentes para remitir los proyectos a la Legislatura incluye a Santa Fe y a Chaco, donde expira mañana.

Tanto el gobernador socialista Miguel Lifschitz como el justicialista Domingo Peppo afilan el lápiz para hacerlo antes de que venzan los tiempos oficiales y no recurrir en principio a prórrogas.

Ese plazo -con la misma fecha- corre también para la mandataria macrista bonaerense María Eugenia Vidal, aunque desde despachos oficiales confirmaron a este diario que el presupuesto y la ley impositiva de la provincia no serán remitidos esta semana pero sí probablemente antes del viernes 7. "Daniel Scioli siempre lo presentó en diciembre", afirmaron.

Mientras tanto, avanza el debate parlamentario en las provincias donde los gobernadores apostaron a una discusión anticipada del presupuesto. El ramillete incluye a, entre otros, Hugo Passalacqua (Misiones, Frente Renovador de la Concordia), Alberto Rodríguez Saá (San Luis, Compromiso Federal) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego, Frente para la Victoria).

Se trata de los planes de gastos que regirán el segundo año de mandato de los gobernadores, que estará marcado a fuego por las elecciones legislativas nacionales y locales.

Los primeros esbozos marcan que la estrategia en muchos distritos -en línea con la de la Casa Rosada- apuntará a priorizar la inversión en obra pública, golpeada por las moras en los envíos federales. Se trata de un rubro generador de puestos de trabajo, con traducción positiva en materia de votos.

"En el próximo presupuesto priorizaremos la obra pública", señaló días atrás, por caso, el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni. El funcionario del justicialista Sergio Uñac remarcó además que la ingeniería apunta a promover "una mejor calidad de vida y que se genere empleo privado".

En sintonía, en la provincia de Buenos Aires, el proyecto de presupuesto reflejará el plan de Vidal de apostar a las obras de infraestructura, en línea con el programa de trabajo lanzado hasta diciembre de este año, por $22.880 millones, para generar 33.600 nuevos puestos de trabajo.

En paralelo, los presupuestos locales 2017 incluirán además el segundo capítulo de la devolución escalonada y progresiva del 15% de la coparticipación, que involucrará fondos adicionales al interior en 2017 por $42.510 millones.

Dejá tu comentario