Apuran la rúbrica de acuerdo con Nación por fondos

Edición Impresa

Con la celebración central del 25 de Mayo como telón de fondo, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, confirmó ayer que su cartera está "preparando una propuesta para que se retomen las clases en Santa Cruz, que está fundida, a la mayor brevedad".

La declaración se dio en la antesala de una jornada dramática: hoy los docentes cumplirán 50 días de paro por los retrasos salariales y la falta de una recomposición de sueldo, por lo que las clases no comenzaron aún en la provincia, pese a que promedia 2017.

En rigor, la iniciativa en pos del inicio del ciclo lectivo -que se afina, tras el desembarco de funcionario educativos esta semana en Río Gallegos- está atada directamente a las negociaciones por fondos entre el Gobierno de Alicia Kirchner (FpV) y la Casa Rosada, en pos de un ajuste gradual del déficit que destrabará una asistencia financiera amplia al asfixiado distrito.

Las conversaciones se acercaron en los últimos días y derivaron en un acuerdo en materia de reducción del rojo, mientras que sólo resta darle las puntadas finales a la asistencia que desplegará la Casa Rosada.

En esa línea, el próximo martes la exministra de Desarrollo Social mantendrá un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires con el ministro de Finanzas nacional, Luis Caputo.

Allí buscarán definir una tercera vía de financiamiento para Santa Cruz, que se sumará a un inminente préstamo del Banco Nación por $750 millones y una ayuda bimestral de un Fondo Fiduciario de asistencia a las provincias, por montos que aún resta terminar de pulir.

En filas santacruceñas confiaron en las últimas horas en que el acuerdo final será rubricado la semana que viene.

El programa del control del déficit no incluirá finalmente un ajuste de la planta de estatales ni tampoco retoques en el régimen previsional, tras la resistencia del Ejecutivo santacruceño.

"Es sobre la base de no realizar gastos que no sean esenciales para el funcionamiento del Estado y después optimizar la percepción de los recursos", enfatizó uno de los negociadores, el vicegobernador Pablo González, además de remarcar que "lo que se presentó fue un trabajo en línea directa con las pautas de crecimiento que establece el Presupuesto Nacional".

Dejá tu comentario