Arenga masiva de provincias: no retocarán jubilaciones

Edición Impresa

• REACCIÓN DE GOBIERNOS Y GREMIOS, EN MEDIO DE CAMPAÑA Y DE PULSEADA CON NACIÓN POR ARMONIZACIÓN
Antes de nueva cumbre del 4-O, desde distritos con Cajas propias defendieron parámetros locales. El 18-S -dicen- cosecharon promesa nacional de cambiar reglamentación para descomprimir presión.

Casi al unísono, desde el ramillete de los 13 distritos que tienen su Caja de Jubilaciones en manos provinciales salieron a ratificar su decisión de no avanzar en retoques -al menos, de fondo- de los parámetros previsionales locales, en pos de una armonización con las coordenadas nacionales.

La arenga -que incluye una creciente movilización de gremios- no es antojadiza: en plena campaña electoral y en medio de versiones sobre una supuesta intimación de Mauricio Macri a esos gobernadores en pos de unificar criterios de cálculo y de pagos con Nación, los mandatarios buscan llevar tranquilidad a los jubilados respecto de que no perderán sus beneficios, que incluye en algunos casos el 82% móvil.

En esa línea, tal como lo informó Ámbito Financiero, 11 ministros de Economía reclamaron el 18 de septiembre a la Casa Rosada un cambio en la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de los Jubilados (2016), para salvaguardar la potestad provincial de mantener el sistema previsional local.

Desde despachos nacionales admitieron a este diario que hoy por hoy la reglamentación da lugar a interpretar que existe una obligación de armonizar al 100%, bajo la amenaza de quitas en los envíos nacionales para apagar el rojo de las Cajas (una nivelación con las jubilaciones que paga Nación en las provincias que sí transfirieron su sistema).

Funcionarios provinciales, en la otra vereda, aseguran que Nación aceptó en ese cónclave retocar esa letra chica. "A regañadientes, pero aceptan que debe cambiarse la ley", celebró el ministro de Economía del justicialista pampeano Carlos Verna, Ernesto Franco. "No hay intimación, y cada uno tiene su autonomía", refrendó un vocero nacional ante este diario.

La defensa de los criterios jubilatorios locales tiene, claro está, su costo extra para las arcas provinciales, ya que Balcarce 50 financiará sólo el déficit equivalente a lo que debería pagar si esos jubilados estuvieran en manos nacionales, como ocurre en las otras 11 provincias.

La pulseada seguirá el 4-O (resta destrabar el cálculo final de la asistencia 2017), en otra cumbre con funcionarios del ministro Rogelio Frigerio, y de la ANSES.

Veamos algunas de las reacciones que se apilaron por estas horas:

"No está dentro de lo que es nuestra agenda alguna modificación", dijo el mandatario neuquino Omar Gutiérrez (MPN), en un distrito que paga el 80% móvil.

"Tenemos absoluta soberanía sobre nuestro régimen, que se ve reflejado en que el 82% está fijado en la Constitución como así también la movilidad que opera de acuerdo a cada variación salarial que sufren los activos", afirmó el administrador de la Caja de Previsión Social de Formosa, Gustavo López Peña, en la provincia de Gildo Insfrán.

En Chaco, en tanto, el peronista Domingo Peppo enfatizó que mantendrá el sistema previsional como está previsto "en la Constitución". "A los chaqueños nos cuesta un esfuerzo muy grande mantenerlo, pero es parte de nuestra autonomía", enfatizó (también abona el 82% móvil). Además relativizó las versiones en torno a una supuesta intimación de Nación. "Es preocupante, pero yo no le he sentido así ni lo han planteado". dijo.

En paralelo, el jefe de Gabinete de la justicialista fueguina Rosana Bertone, Leonardo Gorbacz, destacó que "el Estado nacional no tiene competencia para decir a ninguna provincia cómo debe ser su sistema previsional". "No tenemos obligación de acatar órdenes del Gobierno nacional en esta materia", arengó.

Desde Santa Fe, en tanto, el ministro de Economía del socialista Miguel Lifschitz, Gonzalo Saglione, destacó que el sistema local "reconoce la importancia del 82% al momento de la determinación del haber y que se vaya actualizando con la misma frecuencia con la que se acomoda el salario de los activos". "Si la provincia armonizara los beneficios, estaríamos bajando las jubilaciones a la gente", advirtió.

"Alicia Kirchner ya dijo que la Caja es intransferible", blandió por su parte el presidente del bloque del FpV-PJ santacruceño, Matías Mazú, mientras que en el marco de un paro mañana los trabajadores se movilizarán porque "la Caja no se toca".

También en La Pampa se gestará mañana una movilización de ese tenor, precisamente en el Día del Jubilado Provincial.

Dejá tu comentario