Argentina exportó 65% más de aceite de soja en junio

Edición Impresa

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) incrementó las autorizaciones para la exportación de aceite de soja en un 20,8% en mayo frente a igual mes de 2009, el 65,3% en junio y el 44% en la primera quincena de julio. Con estos datos se intenta despejar la incertidumbre respecto de las restricciones en las compras del producto por parte de China, a partir de un conflicto comercial.

«En mayo de 2010 se autorizó la exportación de 505.322 toneladas de aceite de soja; en junio, 750.088 y en los primeros quince días de julio ya se aprobó la embarcación de 612.096», precisó el presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, en un comunicado.

Según se indicó desde el organismo, «estos datos demuestran que las exportaciones de aceite de soja, uno de nuestros principales productos de exportación, continúan creciendo de manera sostenida desde el inicio del año comercial».

La Argentina es el tercer productor mundial de soja y el primer exportador de aceite y harina de esta oleaginosa. «El complejo de la soja constituye la principal fuente de divisas para la Argentina», se agregó en el comunicado.

En tanto, las importaciones chinas de soja treparían a 49,7 millones de toneladas entre octubre de 2009 y setiembre de 2010, un alza interanual de 8,6 millones, según dijo ayer la revista Oil World.

Este pronóstico supera la previsión del 9 de julio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que calculó que China comprará durante la temporada actual 48 millones de toneladas, por encima de su estimación previa, de 47 millones de toneladas.

La producción doméstica de soja de China aún no puede seguirle el paso a la creciente demanda del gigante asiático, afirmó la publicación con base en Hamburgo.

Durante la primera mitad de esta campaña, la mayoría de la soja que importó China provenía de Estados Unidos, pero a partir de marzo, Sudamérica ganó protagonismo, con amplias ventas del grano de Brasil y la Argentina, explicó la revista especializada en cereales y oleaginosas.

«Esperamos una aminoración de las exportaciones de soja sudamericana a China durante julio y agosto», pronosticó. «En las primeras dos semanas de julio, China volvió a comprar soja de Estados Unidos, incluso para embarcar en julio y agosto», agregó.

Pero las importaciones chinas de aceite de soja durante el ciclo 2009/10 caerían a 1,62 millón de toneladas, desde los 2,49 millones anteriores, principalmente debido al conflicto comercial entre el gigante asiático y la Argentina.

China, el mayor comprador mundial del producto, dejó de comprar aceite de soja de la Argentina al final de marzo, luego de que el país sudamericano aplicó medidas contra la competencia desleal de precios, que afectaron a algunos bienes industriales chinos. La disputa permanece irresuelta.

Las importaciones chinas de aceite de palma subirían en 2009/10 a 6,55 millones de toneladas, desde los 6,30 millones previos, y sus compras del derivado de la colza se dispararían a 60.000 toneladas, frente a las 45.000 toneladas anteriores, en compensación por la merma en los embarques del subproducto de la soja.

Dejá tu comentario