15 de marzo 2011 - 09:37

Argentinos en el exterior giran al país u$s 886 millones

Argentinos en el exterior giran al país u$s 886 millones
La Argentina recibió remesas del exterior (de parte de emigrados) por u$s 886 millones en 2010. Esto representa un crecimiento del 3,8% con respecto al año anterior. Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el monto de transferencias de dinero realizadas el año pasado a la Argentina fue el tercero más alto del decenio, sólo superado en 2008 (cuando llegaron u$s 955 millones) y en 2007 (u$s 920 millones). «Las remesas a América Latina y el Caribe aumentarían este año luego de estabilizarse en 2010, aunque la debilidad del dólar y la inflación están reduciendo su poder de compra en muchos países de la región», señaló el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), institución que forma parte del BID. Las transferencias de dinero realizadas por emigrados latinoamericanos y caribeños a sus países de origen sumaron unos u$s 58.900 millones en 2010, apenas 100 millones más que en 2009, cuando habían caído un 15%, debido a los efectos de la crisis financiera global. El informe del BID agregó que «para muchas de estas familias receptoras, 2010 fue un año de mayor vulnerabilidad económica, ya que, con la revaluación de las monedas locales y la creciente inflación, las remesas que recibieron no llegaron a tener el mismo valor que el año previo».

El volumen de remesas de 2010 estuvo lejos del récord de u$s 69.200 millones alcanzado por la región en 2008. Los emigrados comenzaron a enviar menos dinero a sus familiares a mediados de ese último año, una tendencia que se aceleró a la par que los países donde trabaja la mayoría de ellos (Estados Unidos, España y Japón) cayeron en recesión.

Mirando al futuro, el informe sostiene que las remesas a América Latina y el Caribe continuarán en ascenso durante 2011, aunque a tasas más modestas que las registradas antes de la crisis global. El ritmo, concluyó el BID, dependerá principalmente de cómo se recuperen los mercados laborales de países como Estados Unidos y España.

Dejá tu comentario