1 de febrero 2016 - 00:00

Arranca round de Vidal con gremios

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal
Buenos Aires - El Gobierno de la macrista María Eugenia Vidal enfrentará el miércoles uno de los mayores desafíos de su gestión: disparará el round salarial con los docentes y los estatales bonaerenses, en medio de los esfuerzos por cosechar financiamiento para pilotear las urgencias de cuentas que -remarcan- heredaron del justicialista Daniel Scioli.

La agenda contempla ese día una reunión con los maestros a las 10, y con los estatales a las 15, en la cartera de Economía, en la ciudad de La Plata.

No será de la partida Vidal, pero sí el ministro anfitrión, Hernán Lacunza, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas. En el cónclave con los docentes estará también el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.

A menos de un mes del retorno a las aulas, la mandataria de Cambiemos juega con fuego: busca garantizar un normal comienzo de clases, en su primer año de gestión.

Los estatales, en tanto, arrancan golpeados por una serie de despidos y no renovación de contratos.

Por de pronto, los sindicatos ya marcaron la cancha con reclamos de recomposición salarial de al menos entre el 35% y el 40%, una pretensión que además se vio fogoneada por los incrementos tarifarios y que contrasta con el techo para las subas del 26% que ventilan desde la Casa Rosada.

A priori, la posibilidad de que el equipo de Vidal concrete una oferta el miércoles, en el marco de la Comisión del Salario, parece lejana.

"Es una primera reunión", remarcaron fuentes gubernamentales, que se preocuparon por destacar que encuentran en los sindicatos una "buena predisposición para negociar".

En el Ejecutivo, en rigor, la mirada se bifurca: en parte escucharán los planteos gremiales, pero además la atención está puesta por estas horas en la marcha de la recaudación provincial de enero, clave para engrosar las alicaídas arcas locales.

Mientras tanto, el ministerio de Lacunza avanza en la definición de una operatoria de colocación de deuda en el exterior, anticipada ya en diciembre pasado.

En las últimas horas, el ministro de Economía bonaerense insistió con un mensaje. "No hay peor aumento que el que no se puede pagar", dijo.

Vidal, como el resto de los mandatarios, también esperará las señales que emanen desde el Palacio Sarmiento, en el marco de la reñida paritaria que el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, encara con los cinco gremios con representación federal (CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA).

Tradicionalmente, esa pulseada por el incremento del salario mínimo de los maestros a nivel país -hoy es de 6.060 pesos- es considerada como referencia para la discusión con los docentes locales.

Ese estratégico round será retomado esta semana
, aunque sin los secretarios generales (ver aparte) y con perspectivas de una larga discusión -a juzgar por la brecha que separa a las partes- que augura nubarrones al comienzo de clases del 29 de febrero en todo el país.

Tanto Bullrich como -ayer- el secretario de la cartera de Trabajo nacional, Ezequiel Sabor, dieron señales en pos de un techo para los aumentos del 26%, que es rechazado por los dirigentes nacionales del sector, quienes incluso exigen reabrir la negociación a mitad de año para monitorear el impacto de la inflación.

Desde filas gremiales remarcan que el Gobierno de Mauricio Macri se esfuerza por que "no se dispare ese porcentual", para evitar un riesgoso efecto contagio a otras paritarias.

Pero para intentar seducir a los maestros, pulen mejoras adicionales que no se reflejen en ese porcentaje, como una suba de las asignaciones familiares y un incremento a 30 mil pesos del piso para tributar el Impuesto a las Ganancias.

Dejá tu comentario