Arrancó round por once gobernaciones del 25-O

Edición Impresa

Alentados por las victorias que cosecharon el pasado domingo en las urnas, los oficialismos de las seis provincias que tuvieron ese día Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a gobernador pusieron ayer el pie en el acelerador en sus campañas para intentar retener el máximo cargo local en los comicios del 25 de octubre, que se darán en simultáneo con la compulsa presidencial y parlamentaria.

El lote de distritos que contó con PASO provinciales -que, en rigor, funcionaron como una gran encuesta de intención de voto- incluye a Entre Ríos, San Juan, Catamarca, San Luis y Chubut, además de la provincia de Buenos Aires (ver página 5).

La profusión de postulaciones en juego por la superposición de las primarias nacionales y locales derivó en un muy lento escrutinio que se extendió, en algunos casos, más allá de la madrugada de ayer.

En dos de las provincias que acaban de dirimir internas, los actuales mandatarios buscarán su reelección, de la mano de las renovadas aspiraciones de los justicialistas Lucía Corpacci (Catamarca) y Martín Buzzi (Chubut).

Por su parte, en San Juan y en Entre Ríos, la meta del gobernante FpV está puesta en ungir al vicegobernador Sergio Uñac y al intendente de Concordia, Gustavo Bordet, respectivamente. En San Luis, en tanto, el desafío de Compromiso Federal es mantener el poder, con el retorno del exmandatario Alberto Rodríguez Saá para suceder al actual, Claudio Poggi.

Todos ellos se llevaron buenas noticias -aunque con grado dispar- del cuarto oscuro, con victorias atadas además (a excepción de San Luis) a la buena performance del candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli.

En rigor, aún resta que 13 provincias tengan sus comicios a gobernador. Los dos próximos turnos electorales serán el 23 de agosto en Tucumán y el 20 de septiembre en Chaco (ver pág. 9), mientras que el ramillete de las que sufragarán el 25 de octubre incluye a Entre Ríos, Buenos Aires, San Juan, Catamarca, San Luis, Chubut, Jujuy, Santa Cruz, Formosa, La Pampa y Misiones.

Veamos el escenario que muestran los distritos que tuvieron PASO el domingo:

En Entre Ríos, la fórmula del FpV -integrada por Bordet y Adán Bahl- se impuso por un 44,3% de los sufragios, contra el 35,79% de la de Cambiemos (del macrista Alfredo De Angeli y Lucio Godoy), con el mandatario Sergio Urribarri traccionando votos desde abajo con su postulación a diputado provincial. "Queríamos tener un posicionamiento a nivel provincial que nos perfile de cara a octubre de manera muy favorable, y por suerte hemos ganado en casi todas las ciudades", destacó Bordet.

En Chubut, en tanto, la dupla del FpV -conformada por Buzzi y por Juan Garitano- triunfó ajustadamente (40,35%) sobre el tándem de Frente Unión Chubut Somos Todos, de Mario Das Neves y Mariano Arcioni (38,79%).

Ayer, Buzzi anticipó uno de los ejes centrales de la campaña. "El camino que tenemos hasta octubre es buscar y entender al conjunto de la ciudadanía que no nos votó, pero también y muy especialmente a esos 36 mil chubutenses, a ese 18% que votó en blanco", disparó.

En Catamarca, por su parte, Corpacci y Víctor Gutiérrez (FpV) se alzaron con la victoria (el escrutinio provisorio marcaba ayer el 52,02% de los votos) sobre la fórmula del Frente Cívico Social, del radical Eduardo Brizuela del Moral, junto con Myriam Juárez (39,06%). "Quiero agradecer enormemente a toda la gente que nos dio la posibilidad de llegar fortalecidos a las elecciones de octubre", dijo Corpacci.

En San Juan, asimismo, Uñac y Marcelo Lima (FpV) cerraron una performance contundente, con una victoria por el 61,08% sobre Compromiso con San Juan, de Roberto Basualdo y Enrique Conti. (24,49%). "Vamos a poner a todos los compañeros, de todas las listas, a trabajar para tener el mejor resultado en octubre", arengó ayer Gioja.

En paralelo, en San Luis, y a la sombra de la victoria en las Primarias presidenciales de Adolfo Rodríguez Saá por Compromiso Federal, la dupla a gobernador del peronista crítico Alberto Rodríguez Saá junto con Carlos Ponce se impuso por el 53,9% de los sufragios, sobre el 26,44% de Cambiemos (del radical José Luis Riccardo y Carlos Belletini). "Tenemos derecho a estar contentos, pero triunfadores vamos a ser, si seguimos haciendo las cosas bien, recién el 4 de octubre y el 25 de octubre", advirtió el exmandatario, en referencia a los comicios capitalinos y a las elecciones provinciales.

Dejá tu comentario