20 de junio 2017 - 00:00

Arroz: otro sector productivo que está en crisis

La Cámara de Industriales Arroceros Argentina expresó mediante un comunicado su preocupación por "la cruda realidad que está viviendo el sector ante la pérdida de rentabilidad y la falta de políticas económicas".

"Para devolver la competitividad al sector de manera inmediata es imperativo trabajar en conjunto con el Gobierno en la reducción de costos que impactan en la cadena, sobre todos los relacionados con la distribución, el transporte y la logística, bajar la carga tributaria que lo agobia y facilitar el reintegro de impuestos en las exportaciones".

Además, la cámara advierte que en 2008 el 70% de la cosecha era producida por pequeños y medianos productores y el 30% era originado por empresas agroindustriales, pero esta pirámide se invirtió a lo largo de los últimos años en detrimento de los pequeños. "La industria incrementó su originación para poder abastecer sus molinos, y en la actualidad se puede estimar que el 70% de la cosecha está en manos de la industria y el 30% en manos de productores pequeños y medianos", explican.

Al igual que otros sectores, los arroceros sostienen que el tipo de cambio está retrasado y que el fuerte incremento de los costos en dólares, que se verificó entre 2011 y 2015, no logró ser revertido con la salida del cepo cambiario del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar