Asfixia: gestionan más fondos ante Nación

Edición Impresa

La Casa Rosada adelanta coparticipación, pero advierte que “no hay noticias” de las reformas estructurales que le reclama.

En medio de una grave escalada de medidas de fuerza por los retrasos salariales (otra vez no habrá clases, por caso, en toda la semana), el Gobierno de Alicia Kirchner (FpV) volverá a desembarcar esta semana en Buenos Aires, en busca de más fondos para hacer "previsible" el pago de sueldos.

La comitiva estará encabezada por el vicegobernador Pablo González, escoltado por los ministros de Economía, Juan Donnini, y de Producción, Leonardo Álvarez.

Según González, el objetivo del viaje apunta a gestionar recursos "para pagar los sueldos y que estos meses sean más previsibles". En esa línea, sostuvo que busca afianzar "vías de acción" con el Gobierno de Mauricio Macri.

Si bien trascendió extraoficialmente un supuesto desembarco mañana en Río Gallegos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hasta anoche no figuraba en la agenda oficial del funcionario de Cambiemos.

En lo que va del año la Casa Rosada auxilió al asfixiado distrito sureño con adelantos de coparticipación por $300 millones en enero, $270 millones en febrero, $300 millones en marzo y $300 millones en abril, que deben ser devueltos al final de cada mes.

El miércoles, en tanto, las arcas santacruceñas recibieron $205 millones más, que fue la devolución de lo que Nación le retuvo a Santa Cruz durante el primer trimestre por el Programa de Desendeudamiento, cuya extensión la provincia ya rubricó.

Pero Balcarce 50 exige que el Gobierno de Alicia Kirchner aplique reformas estructurales de peso en pos de controlar el gasto, además de la eliminación de la polémica ley de lemas, un sistema electoral distorsivo que le permitió a la exministra de Desarrollo Social nacional convertirse en gobernadora en 2015 pese a no haber sido la candidata más votada.

"Por ahora no hemos tenido noticias de ninguna reforma estructural", aseguraron ayer a este diario desde despachos nacionales.

En este tenso marco, ayer el obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Miguel Ángel D'Annibale, pidió en su mensaje pascual "por nuestros gobernantes y autoridades, a fin de que el Señor ilumine sus decisiones, sus corazones y puedan encontrar los caminos para solucionar los conflictos".

Dejá tu comentario