Atrapante historia española (por un iraní)

Edición Impresa

Pese a su nacionalidad, Asghar Farhadi traduce el alma hispana.

Un hombre trabajando en su viñedo. Es el patrón, aunque para algunos siempre será "el hijo de la sirvienta". Ahora hay un casamiento, y una gran fiesta. Desde lejos llega con sus hijos la hermana de la novia. Todo es reencuentro, todo es regocijo hasta bien entrada la noche. Y en plena noche, la lluvia, un corte de luz. Una adolescente que desaparece.

El primer tercio de esta obra es un hermoso despliegue de alegría, un cuadro costumbrista de colores vivos de una España que se va perdiendo. El segundo tercio es una intriga policial con crecientes elementos de melodrama, con reproches que van saliendo junto a la resaca de la fiesta. Viejos reproches, suspicacias, heridas que se reabren. De pronto, una confesión. Y a partir de ahí, la convivencia con la mentira, el drama moral. "Todos lo saben", es el título. "No tengo la obligación pero tengo el derecho", es la frase clave que alguien dice durante una discusión entre iguales. O casi iguales. No importa tanto quiénes son los culpables. Quizá cada uno tenga su parte de culpa. Lo que importa, es otra cosa.

Atrapante historia realmente bien hecha, con un elenco de primera, empezando por Penélope Cruz, impecable en su papel de madre desgarrada, una fotografía magistral, como que la hizo el maestro José Luis Alcaine, un guión preciso (con algún diálogo que odiarán ateos y abortistas) y un director que, cosa extraña, no habla español. Pero entiende el alma española, porque la siente similar al alma de sus paisanos: el persa Asghar Farhadi.

Especialmente conocido por las iraníes "Una separación" y "El viajante" (dos films, dos Oscar), el hombre se va probando fuera de casa. Ya filmó una obra enteramente francesa, "El pasado", con Bérénice Bejo, que así resultó Mejor Actriz en Cannes. Ahora hizo una enteramente española. Con un argentino invitado, Ricardo Darín, que aparece recién hacia la mitad, pero igual se luce. Bárbara Lennie, Eduard Fernández, cada vez más gordo, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, el veterano Ramón Barea, José Ángel Egido, encabezan un coro de lujo. Rodaje en Torrelaguna, alrededores de Guadalajara y campos de Castilla.



"Todos lo saben" (España-Francia, 2018). Dir.: A. Farhadi. Int.: P. Cruz, J. Bardem, R. Darin, B. Lennie.

Dejá tu comentario