Autopistas del Sol seguirá hasta 2030 en el Acceso Norte

Edición Impresa

El Gobierno aceptó ampliar la concesión, bajo el compromiso empresarial de inversiones por $7.312 millones. Macri se abstuvo de firmar el decreto.

El Gobierno extendió ayer hasta 2030 el contrato de concesión del Acceso Norte, que está a cargo de la empresa Autopistas del Sol, y aprobó un plan de inversiones en esa traza por más de 7.312 millones de pesos.

La decisión se tomó a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, con las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Apruébase el Acuerdo Integral de Renegociación Contractual del Contrato de Concesión del Acceso Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscripto por el Ministerio de Transporte y Autopistas del Sol Sociedad Anónima, el 26 de junio de 2018", según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo indicó que la Dirección Nacional de Vialidad "realizó diversas tratativas con el concesionario, cuyo resultado derivó en la firma del Acuerdo Integral de Renegociación Contractual del Contrato de Concesión del Acceso Norte, suscripto el 26 de junio de 2018, entre AUSOL SA y el Ministerio de Transporte, por lo que corresponde, en esta instancia, su aprobación".

Ese mismo día, a través de un decreto, el presidente Mauricio Macri se excusó de intervenir en esta renegociación para evitar un eventual conflicto de intereses, por lo cual el nuevo decreto fue firmado por Michetti.

Autopistas del Sol es propiedad de la española Abertis (con el 31,59% del capital accionario) y la italiana Impregilo (19,82%).

El Grupo Macri, a través de Sideco, llegó a poseer el 23% de las acciones de la concesionaria, que vendió en mayo de 2017.

No obstante, la Oficina Anticorrupción recomendó al Jefe de Estado no intervenir en la negociación contractual.

Autopistas del Sol firmó el contrato de concesión el 27 de septiembre de 1993 y el 8 de agosto de 1994 se hizo cargo de las obras. La concesionaria tuvo que realizar las obras de ensanche de la autopista troncal, incluyendo una autopista de 8 kilómetros entre la Avenida General Paz y el Camino de Cintura sin peaje, antes de habilitar las estaciones de cobro.

Dejá tu comentario