3 de agosto 2012 - 00:00

Avanza lenta la siembra de trigo (en Buenos Aires)

Con lentitud avanza la siembra de trigo, que lleva implantados el 94% de 3,6 millones de hectáreas previstos por el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para la campaña 2012-2013.

«Al presente informe, la siembra del cereal registró un lento progreso a nivel nacional de tan sólo el 3%, elevando el área sembrada al 94% de los 3,6 millones de hectáreas previstas para esta campaña», sostuvo ayer el informe.

En números absolutos ya se cubrieron más de 3,38 millones de hectáreas; la mayor parte de la superficie remanente se concentra en la región bonaerense, donde algunos sectores se encuentran retrasados por excesos hídricos y lluvias relevadas durante los últimos siete días.

Estos retrasos se ven reflejados en un menor avance interanual de siembra con una caída del 2,5%.

Por otra parte, los nacimientos también se encuentran demorados como consecuencia de las bajas temperaturas, sumado a la insuficiente humedad superficial registrada en sectores del centro-oeste y extremo sudoeste del área agrícola.

En los núcleos Norte y Sur se presentan regulares condiciones de humedad en los cuadros implantados, y debido a ello se necesitan lluvias en el corto plazo a fin de no perder la buena condición en la que se encuentran la mayoría de los lotes.

Gran parte de la franja agrícola central transita estadios de macollaje y se espera que los cuadros más adelantados inicien la etapa crítica de ecañazón durante las próximas semanas.

«Debido a ello es de suma importancia reponer humedad para transitar este importante período sin deficiencias hídricas que puedan limitar el potencial de rinde del cultivo», sostuvieron los técnicos de la Bolsa porteña.

Además, aclararon: «Nuestro informe climático anticipa para los próximos siete días, precipitaciones de abundante caudal sobre el centro-este y sudeste del área agrícola nacional, en donde se concentra la mayor proporción de hectáreas implantadas a la fecha».

Dejá tu comentario