17 de noviembre 2016 - 00:00

Avanzan pliegos del Banco Central

trámite. Las preguntas de los senadores en la audiencia pública no alcanzaron siquiera a incomodar a los funcionarios del Central.
trámite. Las preguntas de los senadores en la audiencia pública no alcanzaron siquiera a incomodar a los funcionarios del Central.
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sorprendió ayer al advertir que respeta los objetivos de la Carta Orgánica tal cual la votó el kirchnerismo. El funcionario destacó que, al combatir la inflación, el organismo trabaja también por el "desarrollo económico", porque "no hay nada más expansivo" que esto para la economía, y por la "equidad social", porque "la suba de precios come el salario de los más pobres".

La respuesta de Sturzenegger surgió a partir del cuestionamiento que le hicieron los senadores kirchneristas Juan Mario Pais (Chubut) y Ruperto Godoy (San Juan), durante la audiencia pública que se realizó en la comisión de acuerdo del Senado de la Nación. Allí se analizó la aprobación de su designación, la del vice Lucas Llach; la del síndico titular, Juan Carlos Isi; y la de los directores de la entidad: Demián Axel Reidel, Horacio Liendo, Francisco Gismondi, Fabián Zampone y Pablo Curat. El dictamen ya cuenta con la firma de los senadores aliados, pero no logró aún la de los del Frente Para la Victoria. Los legisladores opositores comentaron que prefieren discutir en el bloque si dan su visto bueno. Con todo, se descuenta que los peronistas terminarán dando su aval y que el dictamen ingresará al recinto para ser aprobado antes de fin de mes. La aprobación del Senado, que requiere los dos tercios de la cámara les habilitará mandato hasta 2022. Durante su exposición el presidente del BCRA aprovechó para responder al exministro Roberto Lavagna, que había comparado el modelo actual con el de los 90 y el de los militares, "por mantener dólar fijo planchado, que le quita competitividad al país". Sturzenegger contestó: "Hay gente que no entiende lo que hacemos: no usamos al dólar como ancla. Además, el día que Lavagna dijo eso el dólar subió a $15,50. Quizá no fue el día más feliz para que lo dijera".

Dejá tu comentario