La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado volverá a sentar hoy un récord parlamentario: comenzará y terminará de debatir en un mismo acto la prórroga de la ley de Emergencia Pública, del impuesto al cheque, el especial sobre cigarrillos, la modificación en el impuesto a los Bienes Personales y la suba a 22% de la alícuota sobre el impuesto al gasoil.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Todo se hará en medio de la reunión de comisión sin introducir cambios y al final el dictamen quedará listo para aprobarlo en el recinto.
Así, se habilitará el tratamiento de los proyectos para la sesión del miércoles 10 de diciembre, esenciales dentro del esquema de recaudación tributaria del gobierno.
La conducción del bloque kirchnerista ya trabaja para conseguir los votos necesarios para que estos proyectos se conviertan en ley. En realidad,no existen demasiados problemas para lograrlo. El conflicto mayor que hoy tiene el gobierno en el Congreso está en torno al paquete que giró Cristina de Kirchner para enfrentar la crisis financiera y que establece una amplísima moratoria y un blanqueo de capitales repatriados.
Pero en el Senado se admite que una de las votaciones del paquete de impuestos que se dictaminará hoy podría estar complicada: la prórroga del impuesto al cheque, cuya recaudación el Estado nacional se queda con 70% y coparticipa el resto. Varios senadores siguen reclamando, obviamente sin éxito, que se coparticipe el total de ese tributo.
En este caso, dentro del oficialismose espera que voten en contra los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, lo que no es una sorpresa ya que vienen votando en contra de casi todos los proyectos conflictivos que envió el gobierno.
Pero ellos podrían no ser los únicos, ya que se duda de las posiciones que mantendrán los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y la chaqueña Elena Corregido.
Confianza
De todos modos, desde la bancada kirchnerista garantizan tener los 37 votos necesarios, sumando algunos aliados circunstanciales, como los aristas de Tierra del Fuego y el neuquino Horacio Lores.
El presidente de la Comisión, el correntino Fabián Ríos, dijo ayer que estas normas son necesarias para mantener la solvencia fiscal y en especial defendió la continuidad de la emergencia económica.
Dejá tu comentario