11 de diciembre 2015 - 00:00

Avanzó “blue” a $ 14,77; el riesgo-país cayó un 3%

Avanzó “blue” a $ 14,77; el riesgo-país cayó un 3%
 El dólar "blue" operó con leve tendencia al alza y subió cuatro centavos, a $ 14,77, con una brecha cambiaria situada en el 51,3%, tras la asunción de Mauricio Macri. En el ámbito bursátil, en tanto, la expectativa que tenían muchos inversores de que el nuevo mandatario anunciara algunos lineamientos económicos en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, no se cumplió y terminó por impulsar los tipos de cambio implícitos. Así, el "contado con liqui" trepó 18 centavos, a $ 15,35, mientras que el dólar "Bolsa" saltó 25 centavos a $ 14,98 y superó la cotización paralela.

Respecto de la evolución de estas cotizaciones, el mercado maneja por estas horas dos hipótesis a partir de las medidas que pueda definir el nuevo ejecutivo. "Una es que el ´contado con liqui´ pierda algo de presión, ante un fuerte ajuste en el tipo de cambio; la otra es que acentúe un recorrido alcista, si la nueva administración decide aplicar un ajuste más gradual", ensayó el analista del jefe de estrategia de Puente, Alejo Costa, ante una consulta de Ámbito Financiero.

Por su parte, el dólar oficial ascendió un centavo, a $ 9,76, mientras tanto, el Banco Central, ya sin Vanoli, retomó la senda de las ventas en el mercado de cambios y se desprendió de unos u$s 170 millones, según indicaron fuentes del mercado a este medio. "Como es obvio, la exportación cerealera sigue liquidando muy poco, no llega a u$s 9 millones diarios, a la espera de novedades con respecto a la comercialización de sus productos y del valor del dólar mayorista", destacó un reporte de ABC Mercado de Cambios. Ante ese panorama, las reservas acusaron otro fuerte retroceso y bajaron u$s 225 millones, quebrando así la barrera de los u$s 25.000 millones (cerraron en u$s 24.855, mínimo desde junio de 2006).

En la Bolsa porteña, el índice Merval cedió un 1,5%, a 13.106,53 puntos, y cortó una racha de tres subas consecutivas, en medio de la cautela de los inversores que prefirieron tomar ganancias ante la ausencia de anuncios de índole económica por parte de Macri. Asimismo, el designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, reforzó: "No vamos a abrumar a nadie con un paquete de medidas ni nada de eso...", en el inicio del nuevo mandato presidencial.

El panel líder, que había comenzado la jornada en terreno positivo, fue arrastrado a la baja por las acciones del segmento siderúrgico, financiero y petrolero: Siderar perdió un 3,9%; Banco Francés, un 3,7%; Banco Macro, un 3,3%; y Petrobras, un 2,7%. Por el contrario, Pampa Energía y Tenaris se desacoplaron de la tendencia negativa y fueron las únicas empresas que cerraron en alza, con un +1,9% y un +1,5%, respectivamente. En tanto, los principales títulos públicos recuperaron algo de terreno y lograron avances en torno del 1,5%. El Bonar 2024 ganó un 1,6%; el Bonar 2017, un 1,3%, y el Discount en dólares ley argentina, un 0,9%. El riesgo-país medido por el banco JP.Morgan bajó el 3,03%, hasta los 480 puntos básicos.

Dejá tu comentario