9 de abril 2015 - 00:00

Avatares de TV

Marley con Xuxa, la figura más convocante y ovacionada de la noche del cuarto de siglo de Telefé.
Marley con Xuxa, la figura más convocante y ovacionada de la noche del cuarto de siglo de Telefé.
El martes en el Luna Park se realizó la fiesta de Telefé por los 25 años, que además significó la plataforma para el lanzamiento de la nueva programación. Con mesas armadas sobre lo que habitualmente funciona como platea, un escenario con pantallas HD y la conducción de Marley, las gradas de las populares estaban colmadas de público que había ganado entradas a través de concursos. La hinchada de Xuxa se volvió ensordecedora, con banderas y cánticos hacia la conductora que dejó el canal hace más de 15 años, pero que aun así tiene un club de fans tan amplio que fue mayoría en la fiesta. Tal el fanatismo que una seguidora de la cantante, a la salida, se abalanzó sobre su camioneta y terminó embestida por otro auto particular. No pasó a mayores.

•Quienes cantaban que Xuxa volvería también ovacionaron a otras figuras, lo que dejó en claro las preferencias generales del público: gritos e hinchada cuando mencionaron a Marcelo Tinelli (hoy figura del canal rival), Susana Giménez, Guillermo Francella, Cris Morena, los galanes Benjamín Vicuña, Joaquín Furriel, Natalia Oreiro y hasta Carina Zampini, heroína de telenovela. No se escuchó la misma ovación con el resto de los invitados (que fueron muchos). La ovación de esos televidentes en presencia fue directamente proporcional al rating que consiguieron con sus producciones pasadas.

Se comió lomo sobre tortilla de vegetales y papa al plomo de plato principal; de postre un combinado de chocolate negro y chocolate blanco. Circuló el vino tinto, blanco y champagne durante toda la noche, lo que animó a los presentes a bailar al son de Xuxa como cierre final, aunque la veterana animadora no bailó como antaño. Para eso convocó a varias paquitas argentinas que habían formado parte de sus staffs. A propósito, Natalia Oreiro recordó que su primer trabajo en la Argentina había sido el de paquita de Xuxa, pero no se animó a bailar en su ajustadísimo vestido colorado. En cambio presentó la nueva ficción que protagonizará junto a Furriel y Vicuña, dirigidos por Juan José Campanella. "Entre caníbales", debutará el 18 de mayo e irá en la franja de las 23, hoy ocupada por "Viudas e hijos del rock and roll".

•Marley presentó diferentes bloques con los famosos presentes, por caso el humor, con Guillermo Francella y Arturo Puig llamados a improvisar sobre el escenario. El carisma de ambos superó un diálogo falto de guión, cuya mejor anécdota redundó en la perplejidad de Francella cuando se había reunido con Gustavo Yankelevich para pergeñar "Los Benvenuto". Recordó el actor que él quería estar en prime time y "Gustavo me mandó el domingo al mediodía, con cero encendido, confiado en que lo íbamos a levantar. Algo de olfato tenía". A propósito de Yankelevich, fue el apellido más repetido sobre el escenario, más por Gustavo (padre) que por Tomás (hijo, actual gerente de programación) con varios agradecidos, desde Marcelo Tinelli (mediante un video, ausente en la fiesta por ser figura central de Canal 13) a Francella, Arturo Puig o Pablo Rago por "Amigos son los amigos". Carlos Calvo envió saludos en un video.

Fue la noche en la que resusitaron personajes del "Showmatch" de los 90, como Figuretti (Freddy Villarreal), Pablo y Pachu con el "momento cultural" y el poema creado en torno a las figuras de Telefé. Lo más gracioso radicó en el supuesto temor por tener que negociar su cachet futuro con el nieto de Gustavo Yankelevich. Lo más flojo, que sigan haciendo las mismas rutinas que hace 20 años.

•Susana Giménez llegó con brillos y presentación de plumas pero con su voz disfónica confesó que estaba engripada y recién se levantaba de la cama. Otro enfermo era el propio Marley, quien explicó que se le habían "salido dos vértebras pero me dieron unos golpes y me las reacomodaron, y con 40 de fiebre me tomé algo y también vine. Hay que estar bien, el show es así, concluyeron ambos. Desde ya, todos se hacían selfies para twittear, sonrientes y abrazados, aunque minutos más tarde estuvieran burlándose de tal o cual por un look ridículo (y hubo muchos). Marley instaba a sacarse selfies y subirlas a la página de Telefé, a famosos y a los televidentes. Así el público tiene la ilusión de compartir pantalla con una Oreiro o un Gasalla. Y las celebrities se sienten más cerca de la gente. De ilusión también se vive.

Susana protagonizó su sketch con "La abuela", el personaje de Antonio Gasalla, con quien ahora compite en teatro con "La piel de judas" vs. "Más respeto que soy tu madre 2". Lo único que dijeron del teatro fue que hace adelgazar a Giménez. En otro diálogo improvisado, que habría resultado más risueño con un libreto (fue evidente que los guionistas del Oscar no estuvieron allí), la conductora admitió que el de los deportistas era un gremio agradable. También entusiasmó a los directivos del canal con la posiblidad de regresar en invierno a la TV. Hasta conversaron sobre la telenovela turca que lanzará Telefé la semana próxima llamada "El precio del amor", y ahí Gasalla acotó: "¿Otra novela turca?" y Marley prontó dijo que ésta era "Más arriba" (que "Las mil y una noches" de Canal 13). El "Pum para arriba" sigue siendo marca registrada de la emisora: Yankelevich recordó que le había pedido a Tinelli que haga un programa de deportes pero "muy arriba, y después no pudo bajar nunca más".

•Otro de los bloques convocó a los conductores de la emisora, desde Fernando Bravo, Martías Martin, Nicolás Repetto, Julián Weich y otros, quienes jugaron al "corchito" en homenaje a "Sábado bus". Antes, el Puma Rodriguez entonó la canción del "Siete y medio". A partir de las 23.30 las mesas comenzaron a verse más vacías y las estrellas se fueron retirando paulatinamente. En el estacionamiento la mayoría coincidía en que había que irse antes para evitar el pelotón de autos cuando terminara la fiesta.

Pese a tratarse de una comida de la farándula, los comensales se mostraron educados y siguieron el show con atención y respeto, a diferencia de la postal habitual durante los Martín Fierro, que de por sí son más aburridos por tratarse de una larga entrega de premios. En cambio aquí hubo compliados con programas del cuarto de siglo divididos en lustros. Hubo shows musicales (Soledad, Miranda, Axel) y el momento emotivo llegó con Cris Morena y el recuerdo de Romina Yan. Subieron todos los actores que surgieron de programas de Cris Morena, desde Agustintina Cherri, Nicolás Vázquez y Jorgelina Aruzzi hasta Luisana Lopilato y Benjamín Rojas. En ese segmento se aprovechó para recordar a "Jugate conmigo". Entonces Morena confesó que se habían inspirado, junto a Yankelevich, en un programa norteamericano, pero "después hicimos otra cosa que nada que ver".

•La mesa más visitada por actores y productores era la de Nancy Duplaá y Pablo Echarri, quienes se abrazaban y besaban con cuanto "amigo" circulaba. Desde su mesa fueron ellos quienes, inevitablemente, hicieron el saludo peronista a Pablo Rago cuando subió al escenario, y más tarde fueron ellos los elegidos para presentar la novela que produce Echarri junto a Martín Seefeld, y protagoniza Dupláa con su marido. Luego del avance de "La leona", Marley pidió permiso a Echarri para elogiarla: "Pero qué curvas Nancy", y Echarri completó: "Es la Sofía Loren argentina". El clip mostró estridentes colores en los que Duplaá se pasea por una fábrica de hilados y cierra al son de una cumbia.

Dejá tu comentario