11 de marzo 2011 - 00:00

Avión EE.UU.: archivan la causa. No hubo delito

La causa judicial abierta por el decomiso de material no declarado en un avión militar estadounidense fue archivada ayer por «no constituir delito» el hecho investigado, como había anticipado este diario el viernes pasado. Sin embargo, la carga permanecerá en la Argentina mientras la Aduana avanza en su propia investigación, informaron desde el organismo. El cierre del expediente fue resuelto ayer por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky.

El magistrado ordenó archivar las actuaciones luego de recibir por la mañana un informe de la Aduana en el que se detallaron los elementos secuestrados y el accionar del organismo de control respecto de la aeronave. Aguinsky y los jueces que lo suplantaron durante la feria de verano escucharon a 21 testigos y produjeron medidas de prueba.

En ningún caso, de acuerdo con el dictamen del magistrado, se encontraron indicios de un posible ilícito de parte de la docena de efectivos militares estadounidenses que arribaron a la Argentina el 10 de febrero último, a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que aterrizó en Ezeiza. El personal del aeropuerto decomisó en esa ocasión un tercio de la carga del avión, entre la cual había una carabina que había sido declarada con una numeración diferente, seis cañones de fusiles, equipos de comunicación y drogas que no figuraban en el listado original enviado a la Cancillería.

El personal militar tenía previsto ofrecer un curso de entrenamiento a efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal. La retención del material ocasionó un conflicto diplomático entre la Argentina y Estados Unidos.

Definición

La AFIP informó ayer que su intervención se concretó a partir de «una infracción aduanera», que quedará a cargo de un juez administrativo del organismo. De acuerdo con la investigación de ese juez se definirá el destino del cargamento secuestrado. Según explicaron en esa repartición, la autoridad puede resolver la aplicación de una multa por el material no declarado; el «comiso» de esa parte de la carga, o su destrucción. Por «comiso» se entiende la incautación definitiva para tres alternativas: la destrucción, donación y hasta subasta pública del material.

La Aduana intentará establecer, además, «cuál sería el uso potencial de los equipos de comunicación en nuestro país, sus funciones principales y accesorias o complementarias, si las tuvieran, y cuál hubiera sido el motivo por el cual un equipamiento tan sensible y de fuerte tutela por parte de militares estadounidenses no se hallaba declarado correctamente».

Dejá tu comentario