7 de mayo 2009 - 00:00

B. Mundial: “La crisis de comercio, cerca del fin”

Washington - La caída del comercio internacional por la crisis financiera global parece estar cerca de tocar fondo, pero tomará varios años para que los flujos se recuperen a los niveles previos a las turbulencias, dijo ayer Bernard Hoekman, director de la división de comercio internacional del organismo. Además, señaló que el proteccionismo se había mantenido bajo control por la naturaleza integrada de la cadena global de suministros y que las medidas aplicadas hasta ahora habían estado dirigidas a industrias que tradicionalmente demandaron protección.

A continuación, los aspectos más importantes de su discurso:

El BM ha proyectado una caída en el comercio mundial del 6,1% este año como consecuencia de la crisis, que dificultó la obtención de créditos y condujo a una caída muy brusca del 4% en la producción mundial debido a una reducción de la demanda.

Ahora estamos viendo indicios de que esto está tocando fondo. Sin duda, la tasa del declive disminuyó. Veremos si eso persiste y si hemos tocado fondo.

Una de las características más sorprendentes del colapso del comercio mundial es que el sector industrial fue golpeado con más fuerza que el de servicios, que en las economías desarrolladas representa cerca del 70% de la producción económica. Eso explica en gran medida la diferencia entre la proyección del BM de una caída del 6,1% en el comercio este año y la de un declive del 9% de la Organización Mundial del Comercio.

Aunque se ha registrado un aumento en el proteccionismo que debe ser vigilado de cerca, la naturaleza integral de la economía mundial tiene una fuerza restrictiva.

Si uno es parte de la cadena productiva mundial, no tiene mucho sentido salirse por su cuenta.

Otra buena señal es que los países están estableciendo más protección en sectores que tradicionalmente han buscado límites a las importaciones en lugar de sectores que por mucho tiempo han estado abiertos al comercio.

Los economistas del BM son relativamente optimistas sobre una recuperación del comercio mundial, pero podría tomar varios años para que el crecimiento retorne a los niveles previos a la crisis.

Creo que por un largo tiempo los estadounidenses van a consumir bastante menos a medida que pagan sus deudas y ahorran más. Sin embargo, la crisis actual ha demostrado que el comercio es mucho más sensible al aumento y caída en la producción mundial de lo que lo fue en la década de 1980. Por lo tanto, un aumento del 2% en la producción generaría un incremento cercano al 8% en el comercio, en comparación con el aumento de cerca del 4% en la década de 1980.

Dejá tu comentario