20 de marzo 2014 - 00:00

Bachelet pierde más funcionarios por corruptelas

Santiago - Cuatro gobernadores nombrados por el recién asumido Gobierno de la socialista Michelle Bachelet renunciaron ayer a sus cargos tras fuertes cuestionamientos de una ciudadanía que analizaba con lupa los primeros pasos de su flamante administración.

Las nuevas autoridades chilenas presentaron su renuncia a menos de una semana de haber jurado, sumándose a otras cuatro salidas de viceministros nombrados por Bachelet, quienes dejaron sus cargos inclusive antes de asumir tras también ser fuertemente criticados por sus actuaciones en el pasado. "Hoy los estándares que se están aplicando son mucho más exigentes que en el pasado y eso a nosotros nos parece positivo", comentó ayer el vocero oficial, Álvaro Elizalde, tras confirmar las renuncias de los cuatro gobernadores.

Las renuncias corresponden a los gobernadores de la isla de Chiloé, Claudia Plascencio, cuestionada al ser considerada como indigente en el programa de protección social pese a contar con un trabajo estable y varios bienes inscriptos a su nombre. También renunció su par de Ñuble, Cristián Fernández, criticado por su actuación como alcalde de una pequeña localidad de la zona, y el gobernador de Santiago, Salvador Delgadillo, quien enfrenta una querella por desvío de fondos públicos. Por último, dimitió el gobernador de Antofagasta, Hernán Vargas, cuestionado por ser poseedor de una pensión como víctima de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Bachelet asumió hace una semana para cumplir un nuevo mandato de cuatro años, en el que prometió profundas reformas políticas y económicas para hacer frente a lo que consideró el mayor adversario del país: la desigualdad.

Para este nuevo período presidencial, Bachelet reconoció que Chile enfrentaba un nuevo "ciclo político" y prometió que para enfrentarlo eligiría a "los mejores". Pero al poco andar de su Gobierno quedó de manifiesto cierta desprolijidad en el nombramiento de las nuevas autoridades, sometidas ahora a altas exigencias de una sociedad más empoderada y con medios de comunicación que comenzaron a hurgar en su pasado como práctica habitual.

"Las decisiones de nominaciones se tomaron con la información que se tenía en ese momento, así que no nos hacemos ninguna crítica", justificó ayer el vocero.

Los gobernadores "presentaron su renuncia porque están comprometidos con el programa de Gobierno y no quieren que esto sea una distracción", agregó.

Agencias EFE y AFP