27 de abril 2022 - 00:00

BAFICI: “Bolivia”, “Happy Together” y otros rescates

Bolivia. El regreso depurado de la película de Adrián Caetano.
Bolivia. El regreso depurado de la película de Adrián Caetano.

Buen aporte al BAFICI de este año aporta la sección Rescates. Hoy se verán “Happy Together”, que Wong Kar-wai filmó en la Boca (la excusa es su 25° aniversario) y “Bolivia”, de Adrián Caetano, sobre las peripecias de un inmigrante, que se estrenó el 11 de abril de 2002, sigue vigente, y ahora podrá verse en copia restaurada. Vale la pena entrar en detalles, incluso en detalles técnicos.

La película era buena, necesaria, estaba bien hecha, y su fotografía era notable, pero el tiempo la había dañado. Se la restauró a partir de la digitalización 4K de los negativos originales en 16 mm., la primera generación de internegativos en 35 mm. y la mezcla estéreo original, con una limpieza que logró devolver plenamente el brillo y el contraste de la imagen original. El propio director de fotografía de la obra, Julián Apezteguía, supervisó ese trabajo. En él intervinieron Gustavo Biazzi, Ana Lucía Amor, Federico Esquerro y Julián Giulianelli, coordinados por Fernando Madedo. Todo a pulmón, y en forma privada, en los laboratorios Cubic Restoration de Buenos Aires.

La sección también presenta una peruana, “Cholo”, de Bernardo Batievsky, 1972, restaurada por el UCLA Film & Television Archive, el clásico argentino “Prisioneros de la tierra”, de Mario Soffici, 1939, en versión completa y restaurada del Museo Municipal de Cine (que pudo haberse mostrado en 2019) y “Thank You and Good Night”, de la militante lesbiana Jan Oxenberg, restaurado por IndiaCollect, junto a otros títulos de la misma autora.

Rarezas

Completando la lista, hay tres rarezas: “La migración”, de Ezequiel Acuña, 2018, “O movimiento das coisas”, de la portuguesa Manuela Serra”, 1985, y “Rocky vs. Drago: The Ultimate Director’s Cut”, de Sylvester Stallone, 2021, que se pasó la cuarentena del 2020 viendo cómo podía mejorar “Rocky IV”. Por lo pronto, sacó al robot, que al parecer era una robot, lo que quizá le traiga algunas protestas en el futuro.

Cita interesante para hoy es con el director israelí David Fisher, quien en su documental “The Round Number” (El número redondo) se ocupa de un asunto que no carece de rispideces: ¿cómo se llegó a establecer el número de muertos en campos de concentración durante el Holocausto? El film es auspiciado por la Embajada de Israel. El propio padre del director fue una de las víctimas, como cuenta en su anterior “Six Million and One”, recorriendo los lugares del calvario paterno en Austria. En este film inquiere el origen de esa cifra redonda, quiénes y cómo la establecieron. Sobre ese, pero más que nada sobre otros asuntos más personales, el propio Fisher dará esta tarde una charla en el Centro Cultural San Martín. Su cine es bastante autobiográfico, y es uno de los aportes más interesantes del BAFICI de este año.

Dejá tu comentario