23 de abril 2015 - 00:00

Bafici: exhiben mañana en el Colón “Amalia” restaurada

De las dos copias existentes, que estaban deterioradas, se extrajo una versión digitalmente restaurada de “Amalia”, que se verá mañana en el Teatro Colón.
De las dos copias existentes, que estaban deterioradas, se extrajo una versión digitalmente restaurada de “Amalia”, que se verá mañana en el Teatro Colón.
Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, en el marco del Bafici, mañana a las 15 se proyectará en el Teatro Colón, en el año del centenario de su estreno, con música en vivo del Adrián Iaies Trío, la primera versión preservada y digitalizada de "Amalia", film basado en la novela de José Mármol. Estrenado en el mismo Colón en diciembre de 1914, es considerado el primer largometraje de ficción realizado en Argentina. Las entradas gratuitas se retiran en la boletería del teatro dos horas antes hasta agotar la capacidad de la sala.

"Amalia" fue la primera novela argentina: escrita en 1851 por Mármol desde su exilio montevideano, apareció por entregas en el periódico "La Semana" y fue un alegato en contra de Rosas, por entonces gobernador de Buenos Aires. En 1914, el dramaturgo Enrique García Velloso decidió adaptar la obra y llevarla al cine, y éste fue el primer largometraje argentino. El film atenúa la figura dictatorial y salvaje de Rosas que había construido Mármol por otra más humana, católica y conservadora. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken posee la única copia existente de esta película, en 35 milímetros, en nitrato y virada a diversos colores. Algunos rollos se encontraban en buen estado, y otros presentaban distintos grados de deterioro. A su vez, existía un negativo 16 milímetros en blanco y negro en poder de la Fundación Cinemateca Argentina. A partir de ambas, se realizó una copia en HD a la que se le corrigieron digitalmente los colores de acuerdo con la versión original. Esta es la tercera vez que el film se pasa en el Colón. La segunda fue hace cincuenta años, en 1964, en el cincuentenario de su estreno (aunque no restaurada).

Dejá tu comentario