Bailan todos sirtaki con acento alemán

Edición Impresa

El sirtaki, tradicional danza griega, no es un baile muy complejo, pero al parecer el Banco Central Europeo está empeñado en complicar la música. Según el diario alemán Die Welt, el BCE intervendrá en el acuerdo sobre el canje de parte de la deuda de Grecia, pero lo hará mediante un complejo sistema de canje y posterior venta por su valor nominal al fondo de rescate europeo (EFSF por sus siglas en inglés) para tener acceso inmediato a los beneficios que generen. Parece sin duda una coreografía complicada que, sin embargo, al público le gusta porque, mientras haya música, hay que levantarse y bailar.

Así, el S&P cerró en máximos de nueve meses, en los 1.358 puntos. Lo acompañaron los otros dos índices de la Bolsa de Nueva York, que terminaron en los máximos de la sesión (Dow Jones +0,96%; S&P 500 +1,10%; Nasdaq +1,51%). También ayudaron las buenas referencias macroeconómicas que se conocieron dentro de Estados Unidos, donde las peticiones semanales de desempleo y el índice de la Fed de Filadelfia registraron lecturas muy positivas. El índice de precios a la producción registró un incremento del 0,1% mensual en enero (consenso: 0,3%), y los precios subyacentes lo hicieron en un 0,4% (consenso: 0,1%). Las peticiones iniciales de desempleo semanales cayeron en unas 13.000 la semana pasada, alcanzando unas 348.000 (consenso: 364.000), el nivel más bajo de marzo de 2008. Los inicios de construcción alcanzaron unos 699.000 (consenso: 675.000). Mientras que el índice manufacturero Filadelfia de febrero subió hasta 10,2 puntos, mucho mejor que la previsión de 8,5 y muy por encima de los anteriores 7,3. Marcó su mejor nivel desde octubre.

No obstante, en Europa los operadores advierten que el acuerdo de Grecia podría generar la suposición de que los seguros de contra default (CDS) no sirven para nada. Además, las últimas informaciones, adelantadas por el Financial Times, apuntan a que Bruselas le va a exigir a Grecia nuevas condiciones: un depósito por un importe determinado para cubrir los posibles impagos de su deuda y que se complete con las ayudas al país; así como la presencia internacional permanente de control en Grecia.

Dejá tu comentario