14 de enero 2011 - 00:00

Baja azotó en el Mercosur

Baja azotó en el Mercosur
Una cuarta rueda que trajo desorden en la caravana de mercados bursátiles, donde se produjo una mezcla sumamente despareja y repartiendo distintos saldos, según el área de actuación. Europa todavía pudo gozar de algún repunte, como inercia del tema portugués, en el Dow Jones no había caído bien el informe de los desempleos y se movía en consecuencia. Pero, fuera de marco y con bastante intensidad, la incidencia de las bajas dejó huellas bien marcadas en los dos mercados referentes vinculados: el Bovespa y el Merval. Retrocediendo el 1,12% en el indicador de San Pablo y elevando el porcentual al llegar a nuestro recinto, donde se culminó asumiendo un descenso del 1,60% en la nómina líder completa. Y suavizado a la mitad de ello, al recorrer solamente las de orden local.

Explicación sencilla, una caída que hizo ruido inusual, en la plaza de Tenaris. Papel que derrapó casi en un 6% y elevando a 178.000 títulos sus movimientos. Rueda que pareció lucir como de «limpieza» de vendedores en su plaza. Y dándoles salida profusa con un alto costo, abonado en la baja de cotización. Esto cargó el acento sobre el Merval mayor que, de todos modos, contuvo buena cantidad de integrantes acusando retrocesos de diversos matices.

Después de la muy buena rueda anterior, con aumentos y mejor ritmo, la jornada de ayer tomó de sorpresa a operadores que -con razón- intuían otra fecha: de fondo firme y con posibilidad de seguir sumando. El mínimo se colocó en 3.539 puntos, con máximo de 3.816 y un cierre cercano a lo más debilitado, con 3.543 unidades. El volumen mostró la actitud de contraerse ante la falta de respuestas, para reunir no más de $ 68 millones de efectivo. Con total de 33 papeles en aumentos, por 45 en descenso, se completó un tablero de control de actividad que redondeó una cuarta sesión, con testimonios de acosos de oferta; todo ello, más exuberante en el saldo por el fuerte derrape en Tenaris. Y la Bolsa, sorprendida.

Dejá tu comentario