La balanza comercial arrojó en abril un déficit de u$s139 millones, acumulando un rojo de u$s1.217 millones en el primer cuatrimestre, informó ayer el INDEC. Según el organismo estadístico, el resultado se debió al "bajo crecimiento de las exportaciones, combinado con una importante tasa de expansión de las importaciones".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las exportaciones aumentaron un 1,7% interanual a u$s4.825 millones, debido a un aumento en los precios del 5,8%, ya que las cantidades bajaron un 3,9%. Durante el período, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron un 5,3%, mientras que las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) subieron un 4,6%. A su vez, las exportaciones de productos primarios no registraron variaciones y las exportaciones de Combustibles y energía disminuyeron un 40,9%.
Por su parte, las importaciones subieron un 13,6% interanual a u$s4.964 millones, ante un incremento del 7,7% en los precios y del 5,4% para las cantidades. Clasificadas por Usos Económicos, se observaron mayores compras al exterior de Combustibles y lubricantes (+85,8%), Vehículos automotores de pasajeros (+32,7%), Bienes de capital (+25,5%), Bienes de consumo (+12,1%), Bienes intermedios (+3,5%); en tanto que se redujeron las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital (-5%). Dentro de los Bienes de capital, las importaciones de Equipos de transporte industriales aumentaron el 114,9% y las de Bienes de capital, excluido equipos de transporte, un 2,4%.
La consultora ABECEB destacó que "el saldo comercial argentino sigue fuertemente vinculado a lo que suceda en Brasil". "Mientras que las exportaciones al principal socio crecieron tan solo el 1% en lo que va del año, las importaciones registraron un salto del 23,4%, de modo que el déficit comercial con Brasil alcanzó u$s2358 millones en el acumulado a abril", explicó en un informe.
En este contexto, "el reciente escándalo de corrupción que pone en jaque la continuación del Gobierno brasileño surge en mal momento, justo cuando la principal economía regional comenzaba a levantar cabeza", sostuvo ABECEB. "Si bien todavía es muy pronto como para saber con certeza la magnitud del impacto, es claramente una mala noticia para las exportaciones argentinas, principalmente las industriales que parecían dar señales de vida desde fines de 2016", estimó.
Dejá tu comentario