10 de octubre 2013 - 00:00

Banco Mundial, más generoso con PBI

Washington - El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, afirmó ayer que el crecimiento del 4% proyectado para la Argentina en 2013 es "bastante favorable en comparación con el promedio de la región", estimado en torno al 2,5%.

El organismo multilateral dio a conocer ayer en Washington sus proyecciones para el año y para 2014, un día después de que lo hiciera el FMI. Para la región, el Banco Mundial proyectó un crecimiento promedio del 2,5% -por debajo del 2,7% previsto por el FMI-, mientras que en la Argentina la mejora sería del 4%, por encima de la previsión del 3,5% del otro organismo multilateral.

No obstante, ambas previsiones se encuentran por debajo de las proyecciones formuladas por el Gobierno, que dan cuenta de una mejora de la economía superior al 5% al cierre de 2013. Según De la Torre, el crecimiento proyectado del 4% en la Argentina "quiere decir que en el país todavía subsisten motores de crecimiento más o menos endógenos, propios, que mantienen el crecimiento".

A lo que agregó que la Argentina está "más o menos a la par" de lo que se está "viendo en Chile y en Colombia". Bajo ese escenario, por "el lado del crecimiento, las noticias sobre la Argentina son bastante favorables en comparación con el promedio de la región", definió el funcionario tras presentar el último reporte económico para la región en la víspera de las reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI que comenzarán mañana en Washington.

En cuanto a lo que plantea el informe sobre el papel amortiguador que presenta el tipo de cambio en la desaceleración que está registrando la región, el economista jefe del BM subrayó que en un contexto donde "las circunstancias de la economía doméstica internacional se tornan adversas, la depreciación de la moneda puede ayudar a amortiguar por varios caminos".

Por un lado, "ayuda a controlar los déficits externos pero quizás un camino más importantes es que ayuda a estimular la economía doméstica porque hace que las exportaciones se vuelvan más rentables y hace que la producción para el mercado doméstico se vuelva más competitiva frente a las importaciones".

Lo que plantea el reporte es que "la buena noticia para la región es que ahora disponemos de un instrumento adicional que es parte del instrumental de política anticíclica y que en buena parte de la región ese instrumento posiblemente va a poder ser usado de una manera que no lo podíamos usar en el pasado".

Por otro lado, en referencia a una de las preguntas de la prensa sobre el espacio de que disponen la Argentina y Venezuela para utilizar el tipo de cambio de manera cotracíclica, De la Torre resaltó que ambos casos no son comparables, ya que la Argentina no tiene un desajuste macroeconómico.

Agencia Télam

Dejá tu comentario