Berlinale: de Wong Kar Wai a Catherine Deneuve

Edición Impresa

En el festival, que se inicia hoy, la Argentina no tiene films en la sección oficial, pero sí en paralelas

Berlín - La 63a. edición de la Berlinale abre hoy un recorrido planetario a través de 400 films, empezando con «The Grandmasters», de Wong Kar Wai, una historia de amor, traición y artes marciales, hasta desembocar en una Catherine Deneuve que deja plantados a todos para ir comprar cigarrillos en «Elle sen va» de Emmanuelle Bercot.

De la China de 1936 al restaurante de la Bretaña de Deneuve, esos son los puntos de arranque y de destino del festival, cuyo recorrido incluye desde minas de oro en Canadá a granjeros expropiados por la industria del gas, más un Jafar Panahi empeñado en hacer cine en Irán, pese a su inhabilitación y su reclusión.

La épica de Wong se exhibe fuera de concurso, ya que el cineasta chino acude a Berlín como presidente del jurado que dictará sentencia entre los 19 aspirantes a los Osos.

Entre los films a competición y resto de secciones se anuncia un abultado desfile de estrellas, desde Deneuve y sus colegas Juliette Binoche e Isabelle Hupert a Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons, el cantante-actor Shia LaBeouf y Ethan Hawke, una vez más, como pareja de Julie Delpy.

Habrá además un buen repertorio de mujeres poderosas fuera de programa, como Isabella Rossellini, que recibirá una Cámara de Oro, Anika Ekberg, dando lecciones en el Talent Campus, Jane Fonda, invitada por el patrocinador del festival -LOreal- y Sharon Stone, en la gala «Cinema por Peace».

La lista de aspirantes a Osos incluye a Steven Soderbergh, en lo que se anuncia como su despedida del cine -el thriller «Side Effects»-, Gus Van Sant, con «Promised Land» y el bosnio Danis Tanovic (Oscar a la mejor película de habla no inglesa por «En tierra de nadie»). Representando a Latinoamérica estará «Gloria», la producción chileno-española de Sebastián Lelio interpretada por Paulina García, con un personaje que el director del festival, Dieter Kosslick, define como de un «positivismo esperanzador».

Van Sant centra su película, con Damon y Frances McDormand, en un colectivo de expropiados, mientras Tanovic repasa a otros desheredados, en «An episode in the life of an Iron Picker».

Una de las apuestas personales de Kosslick es el debut de Kazajistán en competición, el film «Uroki Garmonil», del debutante Emir Baigazin, estreno de ese país centroasiático en competición.

A modo de reconocimiento a la tenacidad incluyó Kosslick «Pardé», el film con el que se espera recibir a Panahi, dos años después de ser «miembro en ausencia» del jurado por estar en arresto domiciliario por el régimen de Ahmadineyad.

El cine francés acaparará la alfombra roja, con Binoche como Camille Claudel recluida en un asilo y Hubert en un convento.

Por parte estadounidense acudirán, junto a Soderbergh y Van Sant, la comedia «Prince Avalanche», con Paul Rudd y Emile Hirsch, «The necessary death of Charlie Countryman», dirigida por Fredrik Bond e interpretada por LaBeouf, otra de las presencias estelares anunciadas por Kosslick.

El país anfitrión estará representado por «Layla Fourie», de Pia Marais, acompañada de «Gold», interpretada por una de las musas locales de la Berlinale, Nina Hoss. Habrá un buen aporte de cine del Este, como la rusa «A long and happy Life», de Boris Khlebnikov y la rumana «Polizia Copilului» (Childs Pose), de Clin Peter Netzer, además del debutante kazajo.

Fuera de concurso se exhibirán el tercer encuentro romántico entre Hawke y Delpy, en «Antes de la medianoche», siempre con dirección de Richard Linklater, así como «Nigth train to Lisbon», de Bille August, con Jeremy Irons.

Por su parte, las películas «Deshora», de Bárbara Sarasola-Day, y «Habi, la extranjera», de María Florencia Alvarez, pondrán el acento argentino en la sección Panorama, mientras que «La Paz», de Santiago Loza, y «Viola», de Matías Piñeiro, harán lo propio en Forum. En Panorama también se verá «Don Jons Addiction», con Joseph Gordon-Levitt ejerciendo de actor-director y «sufriendo» su adicción al porno, por mucho que le pongan delante al la hermosa Scarlett Johansson. También en esa sección se proyectará «Lovelace», de Rob Epstein, con una Sharon Stone más comedida de lo que se espera de ella en un film sobre la protagonista de «Garganta profunda».

En Panorama se estrenará la última película de la española Isabel Coixet, «Ayer no termina nunca», con Javier Cámara y Candela Peña. Se trata de un film que retrata la crisis española en su versión más doméstica -dos personajes-, temática compartida por «La Plaga», de Neus Ballús, esta vez, con cinco protagonistas, film incluido en Forum y además en la apertura del Talent Campus.

Agencia EFE

Dejá tu comentario