15 de noviembre 2016 - 22:31

Binelli: un regreso que ilumina el alma

• EL BANDONEONISTA Y COMPOSITOR HARÁ UN CONCIERTO EN EL CCK
“Alma iluminada” y “Contrabando” son los títulos de las obras que el famoso músico, radicado en Nueva York, estrenará este viernes.

Daniel Binelli. Heredero de Piazzolla, el músico vive en Nueva York
Daniel Binelli. Heredero de Piazzolla, el músico vive en Nueva York
El bandoneonista, autor y arreglador Daniel Binelli, camino a cumplir medio siglo de actividad en el tango desde su incorporación a la orquesta de Osvaldo Pugliese, regresa a Buenos Aires para estrenar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Mariano Chiacchiarini, sus obras "Contrabando" y "Alma iluminada", en un concierto gratuito en el CCK el próximo viernes a las 20. A ellos se sumará la pianista uruguaya Polly Ferman, con quien Binelli trabaja desde 2000, y el organista Ezequiel Menéndez.

El par de piezas del bandoneonista se ejecutarán en el marco del espacio "Otras músicas" y convivirán con la cantata del pianista Gerardo Jerez Le Cam "Las voces del silencio", sobre textos del poeta wichi Lecko Zamora. Además de sus autores, esa obra sumará a Mihai Trestian, Iacob Maciuca, Santiago Arias y Maryta de Humahuaca.

A los 70 años, y con 15 años de radicado en Nueva York, el artista que es considerado heredero de Astor Piazzolla (quien lo convocó en 1989 para integrarlo al Sexteto Nuevo Tango), mostrará por primera vez en el país dos creaciones recientes: "Contrabando" para piano, bandoneón y orquesta sinfónica, y "Alma iluminada", para bandoneón, órgano y orquesta de cuerdas.

Cada obra tiene su propia historia. "Contrabando me la comisionó la Sinfónica de Puerto Rico en 2013, y fue estrenada, con la dirección de Maximiano Valdez, en 2014 junto a la Sinfónica de Xalapa (México)", relata Binelli. Añade que "Contrabando" "tiene una duración de 14 minutos y elementos del tango, la milonga, y el candombe para mostrar una ciudad, que puede ser Buenos Aires o Nueva York, donde suceden actos de corrupción, misterio, etcétera".

Acerca de "Alma iluminada", dice que "me la encargó la Catedral de Connecticut a través del organista argentino Ezequiel Menéndez y la estrené allí mismo el año pasado. Es una obra de 12 minutos compuesta para órgano, bandoneón, quinteto de metales y cuerdas, que muestra cómo el bandoneón y el órgano pueden convivir. Las diversas melodías se entrelazan y con el aporte del quinteto de metales se constituye un timbre muy original, además de una parte muy rítmica".

Acostumbrado a poner al tango en diálogo con la música académica y las formaciones orquestales, Binelli sostiene que "el maridaje entre el tango y la música culta es muy bueno parque le aporta al tango elementos de composición, armonías atractivas y ritmos diversos". En este paso por la Argentina, el artista que también compartió proyectos con Juan José Mosalini (el Quinteto Guardia Nueva), las formaciones Generación Cero (1974) y Alas (1977), con el guitarrista clásico argentino Eduardo Isaac, la cantante italiana Milva y vibrafonista Gary Burton, actuará el sábado en dúo con Ferman. La dupla Binelli-Ferman se presentará el 19 a las 21.30 en Borges 1975 para ejecutar obras propias y de Ástor Piazzolla, Horacio Salgán y Aníbal Troilo, sumando a la pareja de baile integrada por su hija Johanna Binelli y Horacio López.

"Llevamos con Ferman más de 15 años recorriendo el mundo con proyectos de música de cámara y sinfónica basado en el tango y también en la música latinoamericana, donde apostamos a lograr un ensamble muy depurado", señala Binelli, y agrega: "Los timbres del piano y el bandoneón son muy ricos en colores. Por otro lado funcionan complementariamente en los proyectos sinfónicos y, por si eso fuera poco, entregan un sonido que es representativo de la Argentina".

Finalmente, dice: "Va a salir un disco con el famoso trío Eroica, que integran las norteamericanas Erika Nickrenz en piano, Sara Parking en violín y Sara Sant'Ambrogio en violoncello, quienes acaban de grabar una obra de mi autoría llamada 'Ciudad caliente'".

Dejá tu comentario