Boaz Berman: “Mayumana hace visual la música”

Edición Impresa

• DIÁLOGO CON EL FUNDADOR Y DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA ISRAELÍ
En su regreso a la Argentina (actuarán entre el jueves y domingo próximos), presentarán el espectáculo “Currents”, inspirado en la “batalla eléctrica” entre Tesla y Edison, donde combinan dinámicas de ritmo y movimiento.

"Nosotros visualizamos la música", expresa Boaz Berman, director de la compañía israelí Mayumana, que vuelve a nuestro país para presentar por única semana en el Opera Orbis, "Currents" . Desde este jueves al domingo podrá verse un show inspirado en la épica "Batalla Eléctrica" Tesla y Edison, donde combinan dinámicas aparentemente opuestas en ritmo, movimiento y música. La fusión de diversos elementos crea una yuxtaposición eléctrica que estimula en mayor medida lo visual y lo auditivo. El cuerpo de bailarines, músicos y acróbatas es acompañado por video multimedia que brinda diferentes perspectivas al público. Mayumana ha ofrecido funciones en más de 25 países, en más de 80 ciudades y contó con artistas de 15 países diferentes, entre ellos la Argentina. Dialogamos con Berman.

Periodista: ¿Cómo surgió el tributo a Tesla y Edison?

Boaz Berman: Recurrimos a ellos sólo como inspiración para crear el show, que es más sobre la energía y cómo combinar dos energías diferentes, que muchas veces son contrapuestas y complementarias, para crear armonía.

P.: ¿En qué sentido "Currents" está inspirado en la batalla eléctrica?

B.B.: Comenzó como un show para un enorme festival de la luz y se convirtió en nuestro espectáculo para giras.

P.: ¿Tienen un show para giras y otros alrededor del mundo? El Cirque du Soleil tiene varios elencos.

B.B.: Bueno, no somos el Cirque, todavía somos una pequeña compañía, tenemos un solo elenco en Israel que también sale de gira y otro en España, que sólo está haciendo presentaciones allí.

P.: En la era de la electrónica hicieron prevalecer lo eléctrico.

B.B.: Sí, la música y el movimiento es definitivamente más eléctrico, de hecho nos inspiramos mucho en AC\DC.

P.: ¿Es un espectáculo completamente nuevo o tiene cuadros ya vistos de anteriores shows como "Momentum"?

B.B.: Volvemos a utilizar algunos clásicos de Mayumana que están en nuestro ADN, pero les dimos una reinterpretación cuando se combinan con los nuevos cuadros creados especialmente para este espectáculo.

P.: La compañía fue creada en Israel pero tiene artistas de todo el mundo. ¿Cómo se compone actualmente?

B.B.: Tenemos un miembro que es mitad argentino, y en España está Lucía que es totalmente argentina. Intentamos hacer audiciones alrededor del mundo y por supuesto que formamos el staff no por la nacionalidad sino por las habilidades, el talento y el carácter. La vida nómade no es para cualquiera.

P.: ¿Cuáles son las nuevas compañías internacionales que están a la vanguardia?

B.B.: Es difícil de decir, espero que este nuevo show lo sea. En cuanto a música hay muy buenas cosas, destaco a Bruno Mars porque está haciendo algo viejo pero con un enfoque completamente nuevo y moderno.

P.: ¿Cómo imagina los shows del futuro?

B.B.: Creo que irá en varias direcciones, en primero lugar, con cada vez más cercanía a la tecnología pero por otro lado con un estilo más antiguo o vintage pero con esos toques modernos y cálidos que destaqué de Bruno Mars. De todos modos habrá que esperar y ver qué pasa.

Dejá tu comentario