Bonos NY se mantienen firmes; baja riesgo-país

Edición Impresa

Fue un día de reacomodamientos en los mercados después de las fuertes subas de los bonos en dólares de las últimas ruedas. Esta vez el alza del dólar "cueva", que tocó $ 9 y cerró a $ 8,90, no arrastró a los títulos público, que soportaron una toma esperada de ganancias.

El freno de la suba de los bonos medianos en dólares con legislación argentina hizo que el precio del "dólar fuga" se mantuviera en $ 8,71. En lo que va del mes, este dólar subió un 6%.

La toma de ganancias no produjo una gran caída de los bonos porque aparecieron compradores. Cuando hay una elevada oferta, si la punta compradora aparece rápido, se defiende mejor el precio.

Esto explica que el Boden 2015 haya perdido apenas un 0,36% y el Bonar X, que vence en 2017, cediera un 0,27%.

Por su parte, el Bonar VII, que vence el próximo 12 de septiembre, cuyo precio va paso a paso con el del "blue", cedió un 0,19%, a $ 8,91.

En tanto, el dólar "blue", que casi no registra operaciones a esos valores, subió 2 centavos, a $ 8,62. Este mercado existe para dar un precio de referencia del dólar marginal que no incomode al Gobierno y es controlado de cerca por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los cupones PBI, por su parte, tuvieron una buena rueda. Sus alzas no fueron impactantes pero, en medio de los reacomodamientos de las inversiones, lucieron. El Cupón en pesos fue lo mejor del día, con un alza del 0,95%, mientras el nominado en dólares aumentó un 0,42%.

Donde se prolongó la euforia fue en los títulos en dólares con legislación de Nueva York. El Global 2017 marcó una suba del 1,30%, mientras los papeles del canje de la deuda llegaron a subir hasta un 1,70%, como fue el caso del Discount.

Este movimiento de los bonos en dólares hizo que el riesgo-país que mide JP Morgan bajara un 1,40%, a 1.052 puntos básicos.


En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza de cambios donde operan los bancos, hubo más movimiento por la aparición de los exportadores que liquidaron divisas.

El aumento de la oferta de dólares le permitió a la mesa de dinero del Banco Central comprar u$s 10 millones para que la divisa cierre en $ 5,541.

A pesar de las compras y de la fuerte alza del oro del 2,17% a u$s 1.312,64 por onza troy, las reservas subieron sólo u$s 13 millones a u$s 37.063 millones debido a que se hicieron pagos a organismos multilaterales.

En las casas de cambio, el dólar subió 1,5 centavos, a $ 5,55. La abrupta suba tiene que ver con la inmovilidad del precio en las dos ruedas anteriores. Como el Central sube el dólar medio centavo diario, recuperó el tiempo perdido con este ajuste. El dólar-tarjeta para los que viajan al exterior ahora está a $ 6,66.

El Merval de las acciones líderes, las que más se utilizan para hacer operaciones de "contado con liquidación" para sacar dólares del país, subió un 1,01%. Los papeles más demandados fueron los de Petrobras (+4,16%) y Tenaris (+2,12%). El monto de negocios tuvo un salto de 120%, a $ 101 millones, lo que demuestra que las operaciones de fuga de capitales están activas.

Para hoy se espera que haya más movimiento en el mercado porque viene de una toma de ganancias que mostró la fortaleza de los títulos medianos en dólares, que son los más codiciados por los inversores.

Dejá tu comentario