17 de febrero 2012 - 00:00

Bonos operaron mixtos (optimismo y cautela)

El mercado local se movió -una vez más- al compás de Wall Street. La principal Bolsa del mundo alcanzó ayer su mayor nivel en casi cuatro años al superar los 12.900 puntos. Se conjugaron datos alentadores sobre el mercado laboral e inmobiliario difundidos ayer y versiones de un pronto acuerdo entre el Banco Central Europeo (BCE) y Grecia para el canje de los bonos de este país. Estas novedades no tardaron en llegar al país, donde la Bolsa subió el 1,54%, ayudada también por el rendimiento de las petroleras y los bancos; y los bonos operaron con buen volumen y leves variaciones positivas.

Así, el Par en dólares, legislación argentina, subió el 2,94% y su versión con ley Nueva York aumentó el 1,6%. Por su parte, tanto el Discount como el Cupón atado al PBI en pesos culminaron la jornada neutros, al tiempo que los títulos atados al Producto en dólares, legislación local y Nueva York, crecieron el 0,35%.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $ 879,7 millones, de los cuales $ 491,4 millones correspondieron a Lebac y Nobac. No obstante, el monto fue sensiblemente inferior a lo negociado el miércoles, cuando se transaron $ 2.031 millones en renta fija. Por su parte, en los bonos que corresponden al canje de 2010, la nota la dieron los Par en dólares, legislación argentina y Nueva York, que treparon el 3,03% y el 2,94%. En tanto, el riesgo-país continuó ayer con su caída y bajó el 3,79%, hasta los 812 puntos.

Por el lado del dólar, el mercado mayorista Forex-MAE abrió en $ 4,347/ $ 4,353 y a las 11.10 -como viene sucediendo últimamente- se achicó el spread y se estableció con ofertas en $ 4,352/$ 4,353, valores en los que se mantuvo hasta cerca del final de la jornada en la que una leve fuerza compradora elevó las ofertas hasta $ 4,353/$ 4,354. El monto negociado en este mercado fue de u$s 82 millones.

Finalmente, el Banco Central, por el mayor equilibrio entre compradores y oferentes, se mantuvo expectante y no incursionó en el mercado spot por primera vez en la semana, en un día en el que el nivel de reservas terminó en u$s 46.819 millones. Por su parte, en lo que se refiere al «contado con liqui» que se utiliza para fugar capitales, la cotización cerró en $ 4,83, apenas 3 centésimas por encima del predio del miércoles.

En el mercado informal, el blue operó sin modificaciones y culminó en $ 4,76. En el mercado internacional, el dólar cedió 0,3% debido a una menor demanda como activo de refugio. El euro corregía sus bajas iniciales (+0,4% a u$s 1,31) motorizado también porque el BCE intercambiaría sus tenencias de bonos griegos (50.000 millones de euros) por nuevos títulos.

Dejá tu comentario