29 de abril 2013 - 00:00

Bonos y cupones, cabeza a cabeza con el “blue”

Thomas Griesa
Thomas Griesa
Los bonos y cupones se pegaron a la suba del "blue" y tuvieron una rueda sorprendente el viernes. Los inversores saben que con los bonos locales en dólares, compran dólares a menor precio. Una combinación de Bonar X y Boden 2015 les asegura cobrar billetes norteamericanos cada tres meses por la frecuencia de los vencimientos de sus cupones.

La mayor confianza en el pago de los títulos de la deuda los inspiró a dar este paso que convirtió al cupón PBI en dólares con legislación Nueva York en lo mejor de la rueda al subir un 6,64%. El derivado acumula en el mes un alza del 15,64% y supera al "blue" en ganancia, que en el mes aumentó un 12,53% a pesar del salto del viernes de 14 centavos que lo llevó al récord de $ 9,34.

Si los títulos acompañan la suba del marginal, las alzas del "blue" pueden seguir pero van a ser atenuadas porque los que disponen de más capital, que son los que mejor conocen la plaza de títulos públicos, van a apostar a los bonos medianos para obtener dólares más baratos. De hecho, el "contado con liquidación", que es el dólar que se utiliza para fugar divisas triangulando pesos, billetes norteamericanos y bonos en dólares, tuvo una suba de 30 centavos, a $ 9,19, un valor récord pero que todavía está por debajo del precio del "blue". Esta alza se debió a la disparada de los precios de los papeles en dólares que más se utilizan para fugar divisas. El Boden 2015, por caso, tuvo una sorprendente alza del 3,35%, mientras el Bonar X que vence en 2017 lo acompañó con un aumento del 1,62%. El Boden 2015 está un 11,04% arriba en el mes y va pari passu con el "blue". El otro título mediano buscado por los inversores, el Bonar X, en abril está avanzando un 7,86%. La diferencia en los aumentos está dada por el plazo; el Boden 2015 tiene el vencimiento más cercano. Quien busca seguridad va al Boden 2015, pero el que quiere rendimiento se inclina por el Bonar X, que tiene una renta del 13,77%.

También subieron los bonos con legislación Nueva York. El Global 2017 aumentó un 1,66%. Los títulos del canje de la deuda que son de largo plazo tuvieron avances del 1% para el Discount, el más representativo de los títulos, y del 1,4% para el Par.

La resurrección de los títulos de la deuda es un avance importante porque hay que tener en cuenta que el inversor juega con el riesgo de un fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en el juicio que mantienen los holdouts en los tribunales del juez Thomas Griesa, los bonistas que no entraron al canje de la deuda.

En tanto, en la principal plaza mayorista del dólar donde operan los bancos, la mesa de dinero del Banco Central pudo comprar u$s 40 millones en un mercado que redujo un 55% los negocios a u$s 170 millones por la ausencia de los exportadores.

Reservas

La intervención en el mercado contado hizo que la divisa cerrara a $ 5,179. En las casas de cambio, se mantuvo en $ 5,185 y el dólar-tarjeta de crédito para los que viajan al exterior quedó en $ 6,222.

Las reservas, después de las compras del Central y a pesar de la caída del oro del 0,75% a u$s 1.462,28 por onza troy, subieron u$s 14 millones, a u$s 39.776 millones.

El mercado está dolarizado. Los títulos y las opciones en pesos no generan entusiasmo salvo el cupón PBI en moneda local, que subió un 4,17% y en el mes acumula ganancias por un 9,37%.

La gran atención está volcada al dólar billete y a los títulos y cupones en dólares. La diferencia de la rueda del viernes con las anteriores es que mejoró el ánimo de los inversores porque el "blue" está traccionando a los títulos y cupones en dólares y ofrece más opciones para invertir.

Dejá tu comentario