Botnia: se definirá en San Juan el monitoreo

Edición Impresa

El 2 y el 3 de agosto pró el pulso político de la región se centrará en San Juan, que será por dos días el escenario de una nueva Cumbre de Presidentes del Mercosur.

El calendario, oficializado ayer por el gobernador José Luis Gioja, podría marcar también el instante de la esperada reunión entre Cristina de Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, para intentar sellar un acuerdo en torno al monitoreo conjunto del río Uruguay y de las plantas ubicadas sobre ambas márgenes, incluida la cuestionada pastera de UPM (ex Botnia).

A fines de junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, presentó en Montevideo a su par uruguayo la propuesta argentina, mientras que Luis Almagro elevó el pasado martes a la Casa Rosada la contrapropuesta oriental. En ambos casos primó el hermetismo en las negociaciones, en pos de intentar lograr sin interferencias el entendimiento ambiental exigido en su fallo de abril por la Corte Internacional de La Haya.

Corren, en rigor, dos plazos sobre este escenario que busca domar el conflicto binacional. En primer lugar, la Presidente y Mujica acordaron un plazo de 60 días para definir el monitoreo conjunto en el encuentro que mantuvieron en la residencia presidencial uruguaya de la estancia de Anchorena el 2 de junio. En segundo lugar, el 19 de junio los ambientalistas de Gualeguaychú definieron una tregua de 60 días en el bloqueo del puente internacional General San Martín -que llevaba ya tres años y siete meses- a la espera de definiciones concretas en torno a los controles sobre la pastera.

Por de pronto, ayer el sanjuanino Gioja aseguró que la jefa de Estado arribará a la provincia el 2 de agosto, mientras que por la tarde harán lo propio, además de Mujica, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Fernando Lugo (Paraguay), y los jefes de Estado de los tres países asociados: Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela).

Dejá tu comentario