28 de septiembre 2012 - 00:00

Brasil: ejecutan a un represor tras salir de prisión

San Pablo - Un represor brasileño acusado de matar a más de 50 personas en los años 80 fue asesinado el miércoles por la noche en el estado de Sao Paulo, un mes después de su liberación tras 27 años de cárcel, indicó ayer la Policía.

Florisvaldo de Oliveira
, de 53 años, conocido como «cabo Bruno», regresaba a su casa hacia medianoche tras asistir a una misa evangélica con su familia en Pindamonhangaba (estado de Sao Paulo) cuando dos desconocidos le dispararon más de 20 veces en el rostro y en el abdomen, precisó la PM.

«Todo indica que fue ejecutado, pero eso lo dirá la investigación de la Policía», dijo el teniente de la Policía militar Mario Tonini, citado por el sitio web G1 del diario O Globo.

El cabo Bruno fue acusado de haber cometido más de 50 asesinatos en Sao Paulo cuando era jefe de un «escuadrón de la muerte» integrado por grupos de policías y parapolicías que ejecutaban a opositores a la dictadura (1964-1985) o supuestos informantes de barrios pobres.

Fue condenado a 120 años de cárcel, pero en Brasil la pena máxima es de 30 años de detención. El cabo Bruno se benefició de una reducción de pena de tres años por buena conducta, lo cual le permitió salir de la cárcel el 14 de agosto pasado, Día del Padre en Brasil.

En la cárcel, el cabo Bruno se convirtió en fiel de la Iglesia Pentecostal, y la semana pasada fue consagrado «pastor» de la iglesia Refugio de Cristo. Durante su prisión se casó con una cantante evangélica.

El cabo Bruno fue detenido por primera vez en 1983 y encarcelado en la prisión militar de Romão Gomes, en la capital paulista. De 1983 a 1990, se evadió tres veces, tomando agentes como rehenes. En mayo de 1991 fue capturado por cuarta vez y pasó cinco años completamente aislado de otros detenidos.

Agencia AFP

Dejá tu comentario