6 de septiembre 2016 - 00:00

Brasil: proyectan una mayor caída del PBI

 Río de Janeiro - Los analistas privados empeoraron su previsión acerca de la salud de la economía brasileña y calcularon que el país terminará este año con una recesión del 3,20%, según un sondeo divulgado ayer por el Banco Central. Éste es el primer sondeo realizado por el ente emisor después de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en el marco de un juicio político en el Senado, y la investidura de su sucesor, Michel Temer.

Los datos de la encuesta empeoraron en cuatro centésimas sus previsiones del PBI con respecto al dato de la semana pasada, que era un descenso del 3,16%.Sin embargo, los analistas mejoraron en siete centésimas sus predicciones para 2017, ejercicio en el que creen que la economía crecerá un 1,3%.

La economía brasileña tuvo una contracción del 3,8% el año pasado y acumula seis semestres seguidos de resultados negativos.En cuanto a las expectativas inflacionarias (según índice IPCA) para 2017 mostraron una discreta reducción del 5,14% para 5,12%, mientras que para 2016 permanecieron en 7,34%.

La mediana de las estimaciones de la tasa Selic siguió en 13,75% y en 11% para fin de este y del próximo año, respectivamente. Mientras que las proyecciones sobre el tipo de cambio se revisaron de 3,29 reales para 3,26 reales para fin de año y continuaron en 3,45 reales al cierre de 2017.

Las estimaciones surgen del sondeo del Banco Central, Focus, que realiza entre un centenar de analistas de bancos y otras entidades financieras privadas y es usado por el Gobierno como referencia para elaborar sus propias previsiones.

Ámbito Financiero y agencia EFE

Dejá tu comentario